Kulfas: “La inflación no se puede combatir sólo con controles de precios”

Sostuvo que Precios Cuidados o Precios Máximos sólo “auxilios” y habló de reducir el déficit fiscal “mediante crecimiento, no mediante los ajustes.

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, sostuvo hoy que la inflación “no se puede combatir sólo con controles de precios” y habló de reducir el déficit fiscal “mediante crecimiento, no mediante los ajustes”.

“La inflación no es un fenómeno que se pueda combatir centralmente con controles de precios”, indicó hoy en diálogo con Radio Con Vos Kulfas, quien entendió que Precios Cuidados o Precios Máximos son solo “auxilios” para el programa de política macroeconómica.   

El ministro señaló que el Gobierno buscará reducir la inflación mediante la baja del déficit fiscal y con una mayor previsibilidad de la política monetaria. 

“Esto implica, entre otras cosas, ir reduciendo el financiamiento monetario, reemplazarlo por diferentes fuentes de financiamiento”, explicó. Asimismo, aclaró que la meta oficial será reducir el déficit fiscal “mediante crecimiento, no mediante los ajustes que ya han mostrado ser un fracaso en esa materia”.

“Vemos que hay un crecimiento de la economía liderado por el sector industrial junto con la construcción. También se ve muy buen desempeño de la agroindustria y crecientemente de la energía, esto permite que la economía se esté recuperando”, afirmó el funcionario nacional.

Y reiteró: “Nuestra concepción al respecto es que tenemos que ir a un equilibrio fiscal de manera virtuosa, esto es creciendo, recuperando fuentes de crecimiento y que de esa manera se va ir llegando al equilibrio fiscal”.

Kulfas también se refirió al aumento de las tarifas de luz y gas. Dijo que “es algo que está en análisis”. “Lo que se apunta es que pueda haber un balance adecuado y que los sectores que tienen dificultad de pago no tengan que además de todo tener un aumento de tarifa este año”, finalizó. (DIB) MT