La Anses intimó a Taiano antes de que se conociera el escándalo de las vacunas

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) desmintió que haya existido una presión sobre el fiscal federal Eduardo Taiano implícita en el envío de una intimación para que precise si va a continuar o a desistir de su trámite previsional.

“Hace un mes que estamos con este procedimiento de notificar a los jueces y a las juezas para que traigan la documentación que falta. Vale decir que esto es anterior a cualquier tipo de sorteo de la causa actual”, dijo la titular de Anses, Fernanda Raverta, en referencia a la actuación de Taiano en la instrucción de la causa por el llamado “vacunatorio VIP”, en la que imputó al exministro de Salud, Ginés González García.

En un comunicado oficial, Raverta indicó que, contra lo que  señal versiones periodísticas, el envió de cartas documento a unos 200 magistrados y fiscales federales, entre los que se cuentan varios integrantes de la agrupación Justicia Legítima, no es para que Taiano se jubile sino para que, como el resto, defina su situación previsional en el marco de un operativo general.  

“En nuestro organismo tenemos un montón de expedientes que no están terminados. Obviamente, entre esos se encuentran estas famosas 200 carpetas de magistrados que quieren jubilarse pero que no terminaron el trámite”, puntualizó Raverta. “Algunos (iniciaron las gestiones) hace 12 años, otros hace 7, otros hace 6 años”, reveló la titular del organismo previsional.

Según un documento al que accedió DIB, la intimación fue enviada, en el caso puntual de Taiano, el 19 de febrero pasado. Se trata del mismo día en que se conoció, de modo inesperado, por una confesión del periodista Horacio Verbitsky, el caso del “Vacunatorio VIP”. Sobre esa base descartaron la posibilidad de ligar ambas cuestiones. (DIB) AL