La Cámara de Diputados Bonaerense estudiará incluir la figura de interbloques

¿Y el Concejo Deliberante local?
Lo propone el massismo y podría tener el apoyo radical – Se decidiría si se habilita una reforma al reglamento interno para dar cabida a los interbloques con estructura propia y recursos – De aprobarse, la decisión tendrá repercusión en los Concejos Deliberantes donde en muchos, como en Chascomús, existen de hecho.

La Cámara de Diputados bonaerense fue escenario en las últimas horas de una movida sigilosa que, de prosperar, podría tener fuerte impacto en la conformación de los bloques políticos de cara al recambio legislativo, informó el diario El Día.
A través de un expediente, el Frente Renovador propuso que se habilite la figura de “interbloques”, por la cual distintas vertientes partidarias podrían convivir ya en forma institucionalizada, bajo el mismo paraguas.
La cuestión es en apariencia una formalidad. Sin embargo, tiene impactos más profundos.
Responde, en principio, a la intención de Sergio Massa de no perder su independencia luego de su juntada con el kirchnerismo.
El tigrense quiere mantener su tropa legislativa bajo el rótulo de su Frente Renovador.
Incluso se comenta que algún que otro operador de su espacio está trabajando para sumar legisladores “sueltos”.
Hay quienes anticipan que el massismo podría llegar a sumar unos 14 representantes y transformarse así en una fuerza ineludible para sumar mayorías.
Con la institucionalización de la figura del interbloque, el massismo tendría su propia estructura articulando con el resto del peronismo siempre dentro del Frente de Todos.
Fuentes massistas afirman que no se trata de una movida en contra del peronismo ni de La Cámpora. Y que incluso tendría el aval de esos sectores.
Sin embargo, hay quienes dicen que no habría caído del todo bien en ámbitos del PJ que siguen mirando a Massa con cierta dosis de desconfianza.
¿Qué permitiría la figura del interbloque? Obviamente, estructura propia y recursos. También, evitar quedar afuera de la “rosca”, porque el diputado que lo conduzca quedará automáticamente habilitado para participar de las reuniones previas a las sesiones en las que se define el destino de los expedientes.
Otra cuestión: evitaría que el Frente Renovador se licue dentro del Frente de Todos.
Según trascendió, el asunto podría terminar de resolverse en la sesión del jueves 28 de la Cámara de Diputados, que deberá decidir si se habilita una reforma al reglamento interno para dar cabida a los interbloques.
Chascomús ejemplo de convivencia entre el FR y La Cámpora
Acaso como aventar rumores, el massismo sostiene que con La Cámpora “está todo bien” y destacan el diálogo “fluido” que mantienen el jefe de ese espacio y Máximo Kirchner.
Anotan otro punto: “La Cámpora es fuerte en Chascomús y jugó muy bien con nosotros para la reelección de Chapa Gastón”, el intendente que responde al Frente Renovador.
Pero el caso es que en Diputados se afirma que habría más interesados en que florezcan los interbloques. Y algunas de las miradas se posan en el radicalismo. “Les puede venir bien en el marco de las tensiones que existen con el PRO”, especulan algunos legisladores.
Por ahora los radicales analizan seguir unidos a sus socios bajo el paraguas de Juntos para el Cambio.
Habrá que aguardar a que se habilite la reforma para saber si esa amalgama no sufre fisuras.
La propia María Eugenia Vidal está empujando la unidad del espacio en busca de evitar desplantes. Incluso parece dispuesta a dejarle la presidencia del bloque de diputados a los radicales, en cabeza de Maximiliano Abad, para aventar la posibilidad de que se deshoje el futuro espacio opositor.
¿Y el Concejo Deliberante local?
De aprobarse la figura de interbloques en la Cámara de Diputados, la decisión tendrá seguramente repercusión en los Concejos Deliberantes donde,en muchos, como en Chascomús, existen de hecho pero sin reforma de los reglamentos internos y sin estructura y recursos:
En el Cuerpo Deliberativo local van a existir cuatro bloques el de la UCR y el del PRO agrupados en el Frente Juntos por el Cambio, y el del UC/PJ y FR/UxCh dentro del Frente de Todos; hasta el momento el de Cambiemos funcionó de hecho como un interbloque pero no con estructura oficial. Ahora podría existir la posibilidad de reformar el reglamento y crearl formalmente los interbloques.

A %d blogueros les gusta esto: