La cantidad de personas contagiadas de coronavirus bajó en un 85% en las últimas semanas

Las causas de este descenso son el avance del plan nacional de vacunación contra la Covid-19 y el sostenimiento de las medidas de cuidado.

El número de personas contagiadas de coronavirus en el país se redujo “en forma sostenida” más del 85% entre el pico del mes de mayo y la semana pasada, según un reporte del Ministerio de Salud. Si bien la situación es alentadora, hay cautela ya que el escenario podría cambiar con la circulación comunitaria de la variante Delta.

“Gracias al avance del plan nacional de vacunación contra la Covid-19 y al sostenimiento de las medidas de cuidado, la Argentina registra un descenso constante del número de casos de la enfermedad desde hace 13 semanas”, destacó la cartera sanitaria en un comunicado.

Uno de los datos a destacar del informe es que “el 81,8% de la población a partir de los 18 años ya cuenta con la primera dosis” de la vacuna contra el coronavirus, mientras que “el 33,3% ya recibió el esquema completo”.

De acuerdo con el análisis de la Sala de Situación Nacional Covid-19 de la semana epidemiológica 34, los casos positivos de coronavirus sumaron 32.476, lo que representa un 85% menos que los notificados en la semana 20, cuando -en el pico de mayo- se registraron 225.504 personas con coronavirus.

Además, la cartera sanitaria informó que hubo una baja en el número de internaciones en unidades de terapia intensiva (UTI) a causa de la enfermedad.

Asimismo, se indicó que en agosto, “el mes en que por consenso federal se decidió priorizar la aplicación de las segundas dosis de vacuna contra COVID-19, ya se superó la meta prevista de lograr que el 60% de las personas con 50 años o más cuente con las dos dosis de vacuna”. También completaron su esquema el 67% de las personas con más de 60 años, que es el grupo etario más afectado por esta enfermedad.

Otros datos

  • Los casos están disminuyendo en la mayoría de las regiones del país. Desde el pico del mes de mayo, con un promedio diario de 26.791 casos, se registra un descenso sostenido. De esta manera, el promedio diario en junio fue de 20.116, en julio de 13.264 y en lo que va de agosto de 6.922.
  • El 93,7% de los pacientes con COVID-19 se recuperó.
  • La letalidad de COVID-19 en el país es de 2,15%. Con respecto al año pasado, en el 2021 se observa una disminución de la letalidad en todos los grupos de edad.
  • La distribución de casos confirmados según sexo y edad en el año 2021 se mantiene sostenida en el tiempo, el 48,9% es masculino y 50,1% femenino.
  • El Ministerio de Salud de la Nación distribuyó 44.989.834 dosis de vacuna y, según los registros, las jurisdicciones aplicaron 39.951.618.