La chascomunense Sonia Possetti presentó su obra “Elementales, para sexteto y orquesta”

En el CCK junto a la Orquesta Sinfónica Nacional
La pianista y compositora de tango chascomunense Sonia Possetti escribió la obra “Elementales, para sexteto y orquesta”, que se presentó semanas atrás junto a la Orquesta Sinfónica Nacional en el CCK.
Sobre el particular le realizó una entrevista el periodista Nicolás Peralta, que fue publicada en la página web del diario Tiempo Argentino, que seguidamente publicamos.
“Fueron dos años de trabajo, de escribir, de corregir y de buscar algo orgánico y con identidad propia, pero sin repetirse, sobre todo a ella misma. Así relata Sonia Possetti el proceso creativo de su nuevo show, llamado “Elementales, para sexteto y orquesta”.
“…Hace tiempo que quería hacer algo así. Lo mío es más el tango y lo popular, pero estoy a una altura de mi carrera que me siento segura para intentar algo distinto, pero con sello propio. Me invitaron a escribir y le preste mucha atención a que sea algo novedoso, alejado de fórmulas. Era algo que había soñado y lo pude lograr. Es una oportunidad para aprender a trabajar con una sonoridad más compleja y completa”, cuenta Possetti sobre el encuentro con la sinfónica.
Sobre el espectáculo que se brindó señaló que “Para mí fue un riesgo y un desafío profesional, pero para la gente poder apreciar algo de nuestra identidad, en lenguaje musical, para reconocernos y así darle espacio a algo que quizá por los tiempos que corren se tiende a dejar de lado. Es importante este tipo de espacios y de oportunidades”, destacó.
La autora investigo cada instrumento para darle su espacio y aprovechar lo que cada uno de los solistas puede aportar. “Logré una fusión y tiene una armado complejo y los ensayos fueron rigurosos para que funcione, nada está de fondo si no que todo tiene su importancia, esa era mi intención”, agrega.
Possetti considera que logró una obra atractiva y no le interesa tanto si es estrictamente tango o no: “Es música argentina, una obra con lenguaje contemporáneo, pero que me identifica, entonces creo que fue un honor presentarla acá, en mi país, para nosotros y con la principal orquesta que tenemos”.
Possetti, discípula de Horacio Salgán y Daniel Montes, es compositora, arregladora y pianista, y se presenta con diferentes ensambles en distintas ciudades del mundo. Sus composiciones y orquestaciones fueron interpretadas por agrupaciones como la Sinfónica de la BBC de Londres (Inglaterra), la Sinfónica de la Universidad de Emory (EE.UU.), la Orquesta Típica Rotterdam (Holanda) y muchas otras.
“En todo el mundo Se aprecia mucho el estilo argentino, sobre todo dese Piazzolla a esta parte. Además, lo de Ástor ya es como Bach o Mozart para muchos, un clásico, entonces toda la música nueva es muy bien recibida porque saben que tiene esa identidad y color propio de nuestros sentimientos. Nuestro lenguaje nuestras formas, gustan, se reconocen y se piden. La canción que más tocan de mis composiciones es una milonga, así que imagínate, buscan eso, lo auténtico”, revela.
Se reconoce curiosa y le resulta muy nutritivo el hecho de poder escribir piezas completas, o de grabar canciones dentro del género tango o música popular. “Pero este espacio por fuera de lo que hago habitualmente fue algo importante. Sobre todo porque es un espacio donde la expresión tiene un lugar de lujo para ser escuchada. Estaría bueno que haya más sitios y oportunidades, porque necesitamos como sociedad reafirmarnos que es lo que somos capaces de hacer con nuestros sonidos y ver qué somos. Que los artistas compartan lo que hacen y alimenten a la gente de eso que necesitan: música propia. Sino es negar nuestra identidad. Debemos expresar algo colectivo y alguien debe escuchar”, dice Possetti.