La Corte tratará la semana próxima la anulación de los traslados de Bruglia, Bertuzzi y Castelli

El máximo tribunal le puso fecha al análisis del per saltum presentado por los magistrados, cuyo nombramientos fueron suspendidos por el Senado.
La Corte Suprema de Justicia de la Nación tratará la semana próxima la situación de los jueces Bruglia, Bertuzzi y Castelli, cuyos traslados a los cargos que ocupaban fueron suspendidos la semana pasada por el Senado, alegando que no fueron avalados por el Parlamento.
El presidente del máximo tribunal, Carlos Rosenkrantz, comunicó hoy a través de un escueto mensaje que convocó a un acuerdo extraordinario para el próximo 29 de septiembre, para tratar el pedido de los magistrados de ser restituidos en los cargos que ocupaban hasta ahora.
La semana pasada, el Senado suspendió el traslado de los jueces Pablo Bruglia y Leopoldo Bertuzzi a la Cámara Federal porteña y de Germán Castelli al Tribunal Oral Federal 7. El kirchnerismo, que contó con un dictamen de respaldo del Consejo de la Magistratura, alegó que los magistrados habían sido designados en nuevos destinos por un decreto, sin el aval del Congreso. En tanto, Juntos por el Cambio (que se retiró del recinto) acusó al Frente de Todos de querer remover a los magistrados porque investigaron causas de corrupción contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.
Antes de la votación, los jueces presentaron un recurso de per saltum para que la Corte trate el tema con celeridad, pero entonces el máximo tribunal no dio lugar al pedido, aunque prometió analizarlo más adelante. Ahora, el próximo martes 29 de septiembre, los supremos deberán resolver si aceptan o rechazan tratar el per saltum, o directamente podrían tratarlo allí mismo, algo que sería raro por los tiempos que viene manejando hasta ahora.
“La Corte tiene la responsabilidad, en casos como este, de dar certidumbre a la ciudadanía sobre el trámite que se impondrá a los planteos de los jueces involucrados. Como dije hace una semana, la Corte tiene la autoridad final cuando está en juego la constitucionalidad de los actos de otros poderes del Estado”, señaló Rosenkrantz. (DIB)