“La idea es buscar la manera de poder hacer cosas y crear en la gente un ánimo distinto y de cambio”

Enrique Naidich
Chascomús busca ser una ciudad sustentable: la organización de sus vecinos, el empoderamiento y la concientización de la problemática ambiental se dieron cita el domingo 7 de julio en la plaza del barrio Lomas Altas. Allí se realizó el II Festival Itinerante por la Vida, la Salud y la Agroecología”. Pese al frío una multitud participó de distintos talleres artísticos y visitó los stands de una feria que reúne emprendedores, ambientalistas y distintos actores comprometidos con el medio ambiente de Chascomús. Para conocer los detalles del evento dialogamos con uno de los organizadores del evento: Enrique Naidich, actor y titiritero.
– P.R.: Enrique, sos una de las personas impulsoras de los “Festivales por la Salud, la Vida, la Agroecología y en contra de los Agrotóxicos”. Ayer en Lomas Altas tuvimos la segunda edición de este Festival Itinerante, la primera fue en el barrio “La Liberata”, ¿cómo se te ocurrió, de dónde surge la idea?
– E.N: Los Festivales surgieron un poco -aunque parezca mentira-, en base a frustraciones que iban apareciendo: de tiempo, de tanto debate, inercia en el Concejo Deliberante, con la gente de la Asamblea nos dábamos cuenta que éramos pocos… eran momento de decisiones en el Concejo ó mejor dicho de “indecisiones”, y de todo eso salía angustiado. Se acercaba el fin de año y la angustia era muy grande. Y a partir de ahí fue la idea, por supuesto la idea no se concreta sin el “colectivo”. Me junté con gente pensando la idea de hacer festivales. Yo soy artista y pensé ‘qué puedo hacer de positivo para sacarme esta angustia’. Pensé en concientizar a la gente. Y junto con la ordenanza horrible que salió y la distancia de 200 metros –que es un chiste-, apareció la medida precautoria de la Justicia con 1000 metros para Lomas Altas, entonces nos dimos que había que juntar dinero para el abogado, para la medida judicial, para defender la salud como vecinos. Y fue ahí que nos juntamos con Pablo Kulbaba en una Asamblea que tuvimos y dijimos “vamos hacer festivales itinerantes”. Pablo la tiene más clara en cuestiones que tienen que ver con la agroecología. Yo me manejo con la parte artística. Nos dijimos: por qué no nos juntamos y empezamos a concientizar a la gente, a hacer reuniones, mirarnos entre nosotros y decir ‘nos está pasando esto…’, ‘cómo podemos buscar soluciones, como podemos contagiar a la gente con el ánimo de poder cambiar’, ‘qué pasa con el chascomunense que vivió toda la vida acá y ahora se da cuenta que tiene gente enferma porque no fueron cuidados’. La idea es buscar la manera de poder hacer cosas y crear en la gente un ánimo distinto y de cambio.
– J.G: Y cómo fue el festival ayer pese al frío…
– E.N.: El Festival fue convocante. Le dimos un formato de talleres pensados para convocar fundamentalmente a les chiques. Hicimos talleres de plástica, títeres, circo con malabares, compost, comidas y recetas veganas; por supuesto la Asamblea Paren de Fumigarnos siempre presente; la sociedad de fomento de Lomas Altas comenzó a integrarse a necesidades que tenemos quienes iniciamos ante la justicia un pedido de amparo, al principio éramos un grupo pero ahora se va ampliando y la sociedad de fomento va articulando con nosotros.
– J.G.: Presentaron el año pasado un amparo ante la Justicia para evitar ser fumigados. Ustedes en Lomas Altas conviven con campos fumigados con agrotóxicos y el amparo les fue favorable…
– E.N.: Sí, nos fue favorable. Se está cumpliendo. Al principio no se cumplía porque había cuestiones que tenían que ver con cuestiones de presentaciones legales. Hubo fumigaciones apenas aprobada la medida cautelar, incluso pasó el avión fumigador (que no debería pasar haya o no haya amparo u ordenanza). En este momento estamos muy alerta. Estamos pegados al campo que nos encanta, pero nos atemoriza el hecho de que de repente aparece el mosquito, el avión… entonces estamos alerta.
– P.R.: Y además del barrio está la laguna…
– E.N.: Por supuesto, y los peces muertos que aparecieron… eso quedó en la nada. La noticia apareció en Página 12, se denunció y después no pasó nada. De eso nadie habla. Y ahí estamos hablando de la laguna. Creo que a nadie la ve a gustar que pasen cosas como las que vimos nosotros. Creo que hay que tener un especial cuidado con todo lo que es medio ambiente y con todo lo que es la flora y la fauna. No solamente nosotros nos tenemos que cuidar.
– P.R.: Este festival es la posibilidad de conocer de primera mano a gente que está haciendo un montón de cosas: stands con iniciativas, saberes, talleristas, emprendedores, y todos están apostando a esa matriz del buen vivir, a todas esas formas de hacer. Los festivales son un espacio de encuentro fundamental que necesitamos los vecinos para fortalecernos desde la comunidad. En este caso los vecinos y vecinas que participan de estos festivales están motivados por la salud y la vida, eso es lo que están exigiendo. Entonces se trata también de pedir el respeto a quienes están en otros paradigmas. Por lo menos que los vecinos y vecinas puedan elegir y que el Estado esté ahí para garantizar y proteger, que es lo que nos ha faltado acá en Chascomús, que el Estado esté más presente haciendo esa mediación. De otra manera los vecinos terminan enfrentados con los que fumigan, con los intereses de la Sociedad Rural, los dueños del campo, y todos son partes de la sociedad, y por eso es el Estado quien debe estar presente para mediar.

• El barrio Lomas Altas viene sufriendo desde hace años fumigaciones aéreas y terrestres.
• En 2018 ante la ausencia de legislación que limite las fumigaciones y las demoras de los poderes ejecutivos y legislativos para sancionar una ordenanza de control de agrotóxicos un grupo de vecinos recurrió a la Justicia para proteger su salud.
• Desde diciembre de 2018 rige una medida precautoria que prohíbe las fumigaciones a menos de 1000 metros de las zonas pobladas del barrio.

– E.N: Yo nunca me encontré con un vecino de Chascomús, salvo aquellos que son fervientes agricultores de una manera de trabajo muy estructurada en relación a los agroquímicos, que estuviera a favor de los agrotóxicos cerca de la zona urbana. Entonces eso se maneja de manera política. Cuando hay debate sobre el tema en el Concejo Deliberante nadie puede ir porque en ese horario todo el mundo trabaja. Yo soy actor y tengo trabajo cuando hay funciones, y puedo a veces manejar el tiempo para ir al Concejo. Pero al Concejo no va nadie de Chascomús. Entonces nadie conoce como se teje y habla ahí dentro. Porque cuando se aprobó la ordenanza de control de agroquímicos con 200 metros de distancia fue una situación de ‘recreo largo’ donde los chicos del colegio se tuvieron que quedar para ver ‘’¿cuántos metros ponemos..? A eso la gente no lo sabe… Entonces ahora que estamos en un momento de elecciones: ¿qué piensa cada partido? ¿qué piensa cada bloque? ¿Cómo van a votar? Vas a votar porque es un sistema vertical que te viene de arriba, entonces ¿vas a votar de acuerdo a lo que te digan? o como un chascomunense más qué es lo que vos querés para la gente? Eso hay que preguntarse hoy: qué es lo que opina cada uno de los políticos. Y además hacer los debates en horarios donde la gente pueda asistir.
– J.G.: Que sean públicos…
E.N.: Por supuesto… que sean públicos y en lugares donde la gente pueda asistir…
– P.R.: Eso es lo que logran los festivales.
– E.N: Ayudan a visibilizar la cuestión.
– J.G.: ¿Ya están pensando otro festival?
Estamos pensando, tenemos idea del lugar donde se realizará y será dentro de 2 o 3 meses.
Entrevista realizada por Paula Ramírez y Julio Giribaldi en ‘Haciendo Ambiente’, columna radial en “La Primera Mañana” de FM VOLVER, 95.3.