La Ley de Góndolas tendrá que esperar en el Congreso

Góndolas y alquileres, las leyes “albertistas” debatidas durante los últimos días de la gestión macrista -que obtuvieron media sanción en Diputados-, tendrán que esperar a que pase el tratamiento parlamentario de la triple emergencia, prioridad impulsada desde el flamante Poder Ejecutivo.
Según afirmaron fuentes parlamentarias de la Cámara Alta a Tiempo, la actividad del Senado quedó a la espera del resultado del tratamiento en Diputados de la emergencia económica, que se desgranará en los proyectos de ley de solidaridad social y reactivación productiva, a sancionar durante las sesiones extraordinarias convocadas por el presidente de la Nación Alberto Fernández.
Tras varias idas y vueltas en la comisión de Defensa del Consumidor y en el recinto, el proyecto de ley de góndolas que logró la media sanción lleva la firma de Juan Cabandié y fue producto de la discusión de varias iniciativas elaboradas por organizaciones de la economía popular, como la CTEP, de pequeños y medianos empresarios agrupados en Enac, y de productores de las economías regionales.
El proyecto contempla alimentos, bebidas, productos de higiene personal y de limpieza del hogar, procurando que el precio “sea transparente y competitivo, en beneficio de los consumidores”. También se busca “mantener la armonía y el equilibrio” entre los distintos actores involucrados “con la finalidad de evitar que realicen prácticas comerciales que perjudiquen o impliquen un riesgo para la competencia u ocasionen distorsiones en el mercado”.
Asimismo, se intenta “ampliar la oferta de productos artesanales o regionales nacionales producidos por las micro, pequeñas y medianas empresas”, y “fomentar, a través de un régimen especial, la oferta de productos del sector de la agricultura familiar, campesina e indígena”.