La mejor forma de prevenir el dengue es eliminar todos los criaderos de mosquitos

Como no existe vacuna que prevenga el dengue ni medicamento que lo cure, la medida más importante de prevención es la eliminación de todos los criaderos de mosquitos, es decir, de todos los recipientes que contienen agua tanto en el interior de las casas como en sus alrededores.
Desde la dirección de Bromatología y Zoonosis se reiteran las recomendaciones a la comunidad para mantener los domicilios libres de recipientes donde el mosquito Aedes Aegypti, portador del virus del dengue se cría. Generalmente latas, botellas, neumáticos, trozos de plástico y lona, bidones cortados, entre otros no son de utilidad, por lo tanto, deben ser eliminados.
Si algunos recipientes no pueden descartarse porque se usan permanentemente, se debe evitar que acumulen agua, dando vuelta (baldes, palanganas, tambores) o vaciándolos permanentemente (portamacetas, bebederos).
También es importante prevenir la picadura del mosquito colocando mosquiteros en las ventanas y puertas de las viviendas, usando repelentes sobre la piel expuesta y sobre la ropa con aplicaciones cada 3 horas; usando mangas largas y pantalones largos si se desarrollan actividades al aire libre y utilizando espirales o tabletas repelentes en los domicilios.
Por otra parte, los patios y jardines se deben mantener desmalezados y los desagües de lluvia de los techos en buenas condiciones de higiene, así como también los tanques y recipientes que se usan para recolectar agua deben estar bien tapados y las piletas de natación deben mantenerse limpias, cloradas o vacías fuera de la temporada. Todas estas acciones de higiene, para prevención se pueden repetir semanalmente y cada vez que llueva.
De esta manera, podemos contribuir a la eliminación de criaderos de mosquitos y la prevención de posibles enfermedades.

A %d blogueros les gusta esto: