La octava banca en juego definirá quien tendrá la mayoría en el Concejo Deliberante

Elecciones generales del domingo
Hoy la mayoría automática es del oficialismo que comanda el Intendente Javier Gastón y le permite gobernar sin necesidad de acordar con la posición

El próximo domingo hay elecciones generales en el país y en Chascomús se renovarán 8 bancas de concejales y tres de consejeros escolares.
Un número considerable de lectores nos ha consultado cómo quedaría conformado el Concejo Deliberante si el resultado de la elecciones generales fuera similar al de las PASO llevadas adelante el pasado domingo 12 de septiembre, en el que se impuso Juntos con el 54,11% de los votos.
Según la plataforma resultado.gob.ar, con el 99,04 de los votos escrutados, en Chascomús hubo una participación del 65,92%, es decir, votaron 22.732 sobre una totalidad 34.829 de electores.
De esos sufragios 19.763 votos fueron afirmativos, 2.797 en blanco, 152 votos nulos y 20 fueron votos recurridos, impugnados y comando.
En cuanto al resultado, Juntos logró el 54,11% de los votos, siendo en total 10.694, el Frente de Todos obtuvo un 26,98%, con 5.334 votos.

En el tercer lugar, quedó Juntos por Chascomús con el 9,45% (1.869 votos). Cuarto se ubicó, el Frente Vamos Con Vos con el 4,49% (849 votos), seguido por el Frente de Izquierda y de Trabajadores-Unidad con 3,32% (657 votos). Y NOS Chascomús (Unión por Todos alcanzó) con un 1,82% (360 votos).
De esta manera, las seis listas locales participarán en las elecciones generales de este domingo, 14 de noviembre, al haber superado el piso de 1,5%.
Se estima y de esa forma ha sucedido en otras oportunidades, que el número de votantes será mayor en los comicios de noviembre y superarán el 65,92% del 12 de septiembre.
En el año 2017 los votantes en nuestro distrito se incrementaron de las PASO a las elecciones generales en un 6% y en el 2019 en un 9%.
Tomado el promedio de estos dos últimos comicios es posible que en esta oportunidad exista, al menos un 7,5% más de votos, lo que llevaría los válidos a alrededor de 21.245, aunque seguramente serán más ya que en el año 2017 fueron 24.235 y en el 2019 se ubicaron en 25.725.
Hecha esta aclaración daremos respuesta a la pregunta que nos han efectuado, sobre la base del resultado de las PASO.
Con los números dados en las PASO serían necesarios 2470 votos para ingresar un concejal.
De esta forma Juntos entraría 5 concejales, 4 directos y uno por mayor resto (814) y el Frente de Todos conseguiría 3 concejales, 2 directos y 1 por menor resto (394).
La otras fuerzas no conseguirían bancas, aunque Juntos por Chascomús está cerca dado que logró 1869 sufragios, seguido por Vamos Con Vos con 849, el Frente de Izquierda y de Trabajadores-Unidad con 657 y NOS Chascomús (Unión por Todos alcanzó) con 360.
La importancia de la octava
banca en juego
Realizadas estas consideraciones, hay que destacar que el número de votantes aumentará y también el mínimo para acceder al Deliberativo, lo que significa, sumado la variación de adhesiones que pueda existir, que todo el esfuerzo hoy está centrado para las distintas fuerzas políticas en alcanzar lo que es la octava banca en juego, dado que será definitoria para determinar la mayoría en el Concejo Deliberante, que hoy la tiene automática el oficialismo que comanda el Intendente Javier Gastón y le permite gobernar sin necesidad acordar con la minoría.
En las PASO esa octava banca en juego se transformó en la quinta que estaría obteniendo Juntos, y de repetirse este frente tendría la presidencia del Concejo Deliberante y el doble voto le permitiría tener la mayoría, ya que quedarían ocho concejales oficialistas y ocho opositores.
No obstante Juntos, para asegurar en forma contundente la mayoría busca obtener seis concejales, dado que tiene el mayor resto.
Por su parte el Frente de Todos ha trabajado desde el Municipio por lograr ingresar cuatro concejales en lugar de tres, aunque tiene un resto menor, con el objetivo de mantener la mayoría automática y continuar gobernando sin participación de la oposición.
Pero existe también la posibilidad de que otra fuerza logre una banca, siendo Juntos Por Chascomús la más cercana, lo que significaría que Juntos o el Frente de Todos perderían una de las que en primera instancia parecería obtener de acuerdo al resultado de las PASO.
De ser así, el más comprometido es el Frente de Todos, que además de perder la mayoría en el Deliberativo estaría renovando nada más que dos concejales.
El Concejo Escolar
El Concejo Escolar pone tres bancas en juego.
Siempre desde el caso hipotético de que el resultado de las elecciones generales sea similar al de las PASO, harían falta alrededor de 7579 votos para entrar un consejero escolar, lo que significaría que los tres serían de Juntos, ya que el resto de las fuerzas no estaría alcanzando ese número.