La oposición manifestó un cerrado rechazo a la comisión para investigar a jueces

La iniciativa fue motorizada por el senador Parrilli (FdT). La oposición rechazó de plano el planteo del oficialismo.

El senador Oscar Parrilli consideró ayer que el presidente Alberto Fernández pidió el lunes “una comisión bicameral que investigue a la Justicia” en el discurso de apertura de sesiones ordinarias que brindó en el Congreso de la Nación. De inmediato, las autoridades de los bloques de PRO, la UCR y la CC-ARI salieron a rechazar el planteo y cuestionaron en duros términos al Gobierno.

“El Presidente pidió una comisión bicameral que investigue a la Justicia. Que la sociedad vea cómo está funcionando el Poder Judicial y cuáles son los cambios que hay que hacer”, sostuvo en diálogo con El Destape Radio el senador del círculo cercano a la vicepresidenta Cristina Fernández.

El Presidente le exigió el lunes al Congreso “que asuma su rol de control cruzado sobre el Poder Judicial” como “lo prevé nuestra Constitución Nacional”. “Institucionalmente, alguien debe ocuparse de ver lo que ha ocurrido y ver lo que está ocurriendo en la administración de justicia de nuestra república. No para interferir en sus decisiones, si no para que sirva cumpliendo el rol que el Estado de Derecho le ha asignado”, indicó.

Parrilli consideró que “como consecuencia del macrismo, en la Justicia tenemos estas fallas estructurales que le complican la vida al ciudadano común”.

Por su parte, el ministro de Desarrollo de la Comunidad de la provincia de Buenos Aires, Andrés Larroque, dijo que “uno de los pilares de la república es que exista entre los poderes un marco de control y seguimiento”. “Hay un nivel de credibilidad en la Justicia de los más bajos de la historia. Eso no es bueno para la democracia ni para nadie”, indicó.

“Abuso de autoridad”

En tanto, el jefe del interbloque de Juntos por el Cambio en Diputados, Mario Negri, advirtió ayer que “Parrilli quiere crear una comisión bicameral inquisidora de jueces y fiscales. Con evidente abuso de autoridad el kirchnerismo se quiere atribuirse facultades que la Constitución Nacional le da al Consejo de la Magistratura y al jurado de enjuiciamiento. Inaceptable, no pasarán”, advirtió

En esa misma línea, la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, dijo que el kirchnerismo está “superando todos los límites”. “Lean y respeten la Constitución. Estamos cansados de las actitudes patoteriles”, escribió Bullrich en su cuenta de Twitter. “No vamos a permitir que se lleven por delante la República”, subrayó.

Por su parte, el senador nacional Luis Naidenoff, presidente del interbloque de la coalición opositora en la Cámara Baja, alertó que el oficialismo busca “amedrentar” a los jueces. “Una nueva embestida para apretar y amedrentar a los magistrados que no se doblegan ante el poder, como quienes condenaron a Lázaro Báez por lavado o a Julio De Vido por corrupción”, expresó el dirigente de la UCR. Y remarcó: “No vamos a permitir que se lleven puesta la independencia de la Justicia ni la República”.

Desde la fuerza de Elisa Carrió también salieron a cruzar a Parrilli. El jefe de la bancada de la CC-ARI en Diputados, Juan Manuel López, consideró que el planteo del Gobierno es “inconstitucional”. “Como están fracasando en el plan de impunidad atacan al Poder Judicial subvirtiendo el orden institucional. Ayer (por el lunes) al Presidente le quedaba algo de vergüenza y a esta caza de brujas la llamó ‘control cruzado’, ahora Parrilli le puso puño y letra al eufemismo de Fernández”, dijo López.

El jefe del bloque del PRO en Diputados, Cristian Ritondo, consideró que la propuesta de Parrilli y del Presidente “es un atropello del Poder Judicial”. “Un Presidente que ataca a la Corte Suprema de Justicia y se lamenta porque es un órgano independiente no es más que un símbolo de la inseguridad jurídica”, señaló Ritondo. (DIB) AL/GS