La Orquesta Escuela recibió uno de los cien Diplomas al… Mérito de los Premios KONEX

El pasado martes 11, se realizó la entrega de los premios Konex 2018 en la Universidad de Buenos Aires, y uno de ellos fue para la Orquesta Escuela de Chascomús.
El acto estuvo encabezado por el presidente de la Fundación Konex, Luis Ovsejevich, y el presidente del Gran Jurado de los Premios Konex 2018, Adalberto Rodríguez Giavarini.

En la trigésima novena edición de los Premios Konex, las 100 personalidades más destacadas de la última década en el ámbito Instituciones-Comunidad – Empresa recibieron el Diploma al Mérito, en el Salón de Actos de la Facultad de Derecho.
El jurado, presidido por Giavarini y compuesto de 20 premiados en anteriores ocasiones, definió las veinte disciplinas.
En cada una de ellas, hubo cinco galardonados. Además, se concedió el Konex de Honor al ex presidente Raul Alfonsín (1983-1989) y una Mención Especial al Papa Francisco.
De los premiados, en noviembre se conocerán veinte vencedores finales, uno dentro de cada categoría, que recibirán el Konex de Platino, y uno de ellos resultará ganador del Konex de Brillante, la máxima distinción.
Los ex Intendentes Juan Gobbi (1999 – 2003 y 2011 – 2015); Liliana Denot (2003 – 2007 – 2011); el actual Intendente Javier Gastón y en representación de Norberto Fernandino (1995 – 1999) quien dio “primer si” de la Orquesta-Escuela, su Directora de Cultura Amalia Larralde, los presidentes de la Asociación de Amigos de estos 20 años, alumnas de tres generaciones que han pasado por la Orquesta, las madrinas Georgina Ginastera y Liliana Parodi, la actual Secretaria Municipal de Desarrollo Social Fernanda Sallenave y colaboradores de siempre, acompañaron a la Orquesta Escuela y su Directora Valeria Atela, quien junto a las alumnas de tres generaciones, recibió el Diploma al mérito del Premio Konex.
Cabe indicar que tras dos décadas de labor en la promoción de niños, adolescentes y jóvenes a través de la música, la Orquesta Escuela de Chascomús recibió anoche el Premio Konex, uno de los mayores galardones del país.
Se trató de la trigésima novena edición de los premios que tuvo lugar en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires y organizada por la Fundación Konex, que dirige Luis Ovsejevich.
La distinción a la Orquesta fue recibida por su directora María Valeria Atela, quien estuvo acompañada por tres alumnos de distintas generaciones: uno de ellos que ahora docente; un alumno de último año y una nena de 9 años que cursa el segundo año.
“Fue una gran sorpresa. Somos pioneros y recibir un reconocimiento es muy importante como comunidad”, aseguró Valeria Atela, quien tenía solo 21 años cuando nació la Orquesta y desde entonces es su directora. Considera que allí puede desplegar su vocación de servicio.
Según Atela “la Orquesta es un maravilloso mundo de posibilidades”, para los miles de chicos que pasan por sus aulas. Además del desarrollo personal a través del canto o la ejecución de un instrumento, se busca que los procesos sean colectivos, que favorezcan a la comunidad.
Para la Orquesta-Escuela de Chascomús la música es una herramienta de promoción social, proyección colectiva y superación individual. Su propuesta está basada en la práctica orquestal. Asisten niños y jóvenes, de 3 a 25 años.
La Orquesta-Escuela inició sus actividades con 30 alumnos, hoy cuenta con más de 800. A lo largo de toda su trayectoria pasaron unos 9.800 alumnos. Actualmente, el 8,1 % de la población infanto-juvenil de Chascomús desarrolla sus virtudes a través de la práctica orquestal y coral.
La Orquesta de Chascomús es parte del Programa Provincial de Orquestas-Escuela y tiene como objetivo principal la inclusión, promoción y el desarrollo social, cultural y educativo, de niños, niñas y jóvenes de la Provincia, a través de la música colectiva.
Los 100 premiados
– 1/ Entidades Culturales: Centro de Documentación e Investigación de la Cultura de Izquierdas, Fundación Leer, Fundación PROA, Museo de Arqueología de Alta Montaña, Tecnópolis.
– 2/ Entidades Educacionales y de Formación Docente: Fundación Cimientos, Instituto Balseiro Orquesta, Escuela de Chascomús, Universidad de Buenos Aires, Universidad Nacional de La Matanza.
– 3/ Entidades de Investigación Científica y Tecnológica: Banco Nacional de Datos Genéticos, Bioceres, CONICET, Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres, INVAP.
– 4/ Entidades de Salud: Fundaciones CONIN, Huésped, INECO, Hospitales de Pediatría Garrahan, General de Agudos Fernández.
– 5/ Entidades de la Sociedad Civil: Asociación Argentina Productores Siembra Directa, Equipo Argentino Antropología Forense, Madres contra el Paco y por la Vida, Pequeño Cottolengo Don Orione de Claypole, Observatorio de la Deuda Social Argentina UCA.
– 6/ Dirigentes, Organizaciones e Iniciativas Sindicales: Convenio de Productividad de Vaca Muerta, Luis Ramón Hlebowicz, Obra Social del Personal de la Sanidad Argentina, Ricardo Pignanelli, Juan Carlos Schmid.
– 7/ Empresa y Comunidad: Fundación Telefónica, Matriarca, Pan American Energy, Programa ProPymes de Techint, Toyota.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*