“La pandemia va a haber pasado cuando tengamos una vacuna y la podamos administrar”

Carlos Bianco, Jefe de Gabinete bonaerense, se refirió a la situación sanitaria y apuntó contra las actitudes «irresponsables» de comunicadores y funcionarios.

El Jefe de Gabinete del gobierno bonaerense, Carlos Bianco, dijo hoy que “la pandemia no pasó” y que recién va a pasar “cuando tengamos una vacuna y la podamos administrar”.

En ese sentido, hizo referencia también a la irresponsabilidad de comunicadores y funcionarios públicos que han ido en contra de las medidas de aislamiento y distanciamiento tomadas en el contexto del aumento de contagios de coronavirus en algunos distritos, con intención de politizar la situación.

“Estamos preocupados, estamos siendo muy precavidos respecto a la habilitación de actividades productivas, comerciales, deportivas y recreativas, ya que hay una ley de hierro en esta enfermedad, que es que a mayor circulación de personas mayor contagio, estadísticamente, matemáticamente, mayores contagios son mayores fallecimientos de personas”, indicó Bianco en una entrevista con el canal C5N.

En esa línea, precisó que  “hay focos importantes en el interior de la provincia de Buenos Aires, en algunas ciudades grandes pero también en algunos pueblos chicos, de donde ya nos están llamando para pedir mayor asistencia”.

Como reflexión, Bianco recordó cuando se decía que se iban a mandar a pacientes del Conurbano a atender a localidades del interior y marcó una paradoja. 

“No querían que enviemos pacientes desde el Conurbano al interior, algo que no estaba planteado así y se se malinterpretó en esos términos, hoy está pasando al revés, de alguna localidad del interior estamos teniendo que traer pacientes para atenderlos en el Conurbano bonaerense, pero nuestro sistema de salud es solidario con todos los distritos, independientemente de su color político”, expresó.  

El Jefe de Gabinete de Axel Kicillof fue categórico con la situación que se vive en el país y el mundo y pidió responsabilidad social. “No pasó la pandemia, la pandemia va a haber pasado cuando tengamos una vacuna y la podamos administrar a los 17 millones de bonaerenses o a una parte sustantiva para, por lo menos, cortar la cadena de contagio”, subrayó, y añadió: “Les pedimos a todos responsabilidad social, el que tiene que salir porque tiene un trabajo que lo obliga, porque tiene que generar ingreso, le pedimos que lo haga y vuelva rápido a su casa”.

En ese sentido, indicó que la apertura de actividades se fue permitiendo “en forma escalonada” y siguiendo el criterio de que generara ingresos, como en el caso de profesores de deportes, clubes y entrenadores.

“Ir a jugar a algo por deporte, la verdad que no se puede, por eso les pedimos a los bonaerenses que se queden en la casa mirando una serie, una película o compartiendo el tiempo con sus convivientes, estamos en una pandemia, no es una situación sencilla para nadie, es muy angustiosa para todo el mundo, yo particularmente estoy harto de esta situación, me gustaría estar pensando en otras prioridades para la provincia”.

“Irresponsabilidad supina”

Consultado sobre los comunicadores que desde algunos medios instigaron a las personas a salir o a asistir a movilizaciones, señaló que han sido actitudes de “una irresponsabilidad supina”, pero hizo hincapié en que algunos intendentes y secretarios de salud también se comportaron de esa manera. En esa línea, hizo referencia sin nombrarlo al mensaje que escribió el fin de semana en las redes sociales el intendente de Junín, Pablo Petrecca (Juntos por el Cambio), en el que aconsejaba a la gente a salir a disfrutar del día de sol.

“Han habido expresiones de anticuarentenismo, que en definitiva son de antiperonismo, dejemos de lado esas cuestiones cuando son anti algo, anti lo otro, y pongámonos a trabajar para solucionar este problema que tenemos hasta que aparezca una vacuna”.  (DIB) AR