La pandemia ya sobrepasó los 100 millones de contagios y los 2 millones de muertes

(201106) -- BARCELONA, 6 noviembre, 2020 (Xinhua) -- Imagen del 5 de noviembre de 2020 de trabajadores médicos atendiendo a un paciente de la COVID-19 en un hospital, en Barcelona, España. El número total de infecciones de la COVID-19 desde el comienzo de la pandemia en España ha excedido las 1.3 millones el jueves, de acuerdo con el Ministerio de Salud del país. (Xinhua/Francisco Avia) (ra) (da) (vf) (dp)
La OMS apuntó a la desigualdad en este momento de la problemática: «Los países ricos están distribuyendo vacunas, mientras los países menos desarrollados, esperan».

La cifra global de casos de coronavirus superó los 100 millones, informó hoy la Universidad Johns Hopkins (JHU), de Estados Unidos, que lleva el conteo riguroso.

A poco más de un año de la detección del virus en China, el mundo ya alcanzó los 100.091.831 contagios, incluyendo más de 2,15 millones de muertes.

En tanto, el ritmo de contagios se fue acelerando, ya que en solo ocho meses se llegó a 50 millones de casos y en solo tres se duplicó esa cantidad, sobre todo por la aparición de mutaciones del virus más contagiosas.

Estados Unidos sigue liderando el ránking de países más afectados, con más de 25,4 millones de casos y más de 424.000 muertes, según JHU. Lo siguen India, Brasil, Rusia y el Reino Unido, que hoy superó las 100.000 muertes por la Covid-19.

India, el segundo país más poblado, tiene 10,6 millones de casos; Brasil, 8,8, y Rusia unos 3,7 millones, como el Reino Unido. En América Latina, los países con más casos, después de Brasil, son Colombia, Argentina y México.

Vacunación y desigualdad

Con la aparición de las vacunas la perspectiva de la pandemia es, afortunadamente, muy distinta a la de hace un año atrás.

No obstante, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, alertó que “los países ricos están distribuyendo vacunas” para combatir el coronavirus, “mientras los países menos desarrollados esperan”.

Tedros planteó esta problemática durante la apertura de la 148 reunión del comité ejecutivo de la OMS, y agregó que “cada día que pasa, aumenta la brecha entre los que tienen y los que no tienen”.

“El nacionalismo de las vacunas puede servir a objetivos políticos a corto plazo. Pero a todos los países les interesa apoyar la equidad en las vacunas”, reflexionó.

Por otra parte, el titular de la OMS indicó que este sábado se cumple un año desde que se declaró al coronavirus como emergencia de salud pública de alcance internacional. “En aquel momento, había menos de 100 casos -para ser exactos, 98- y no se había registrado ninguna muerte fuera de China”, afirmó

“Ahora, las vacunas nos dan otra oportunidad para controlar la pandemia, no debemos desaprovecharla”, señaló, y concluyó: “Juntos, debemos garantizar que la vacunación de los trabajadores sanitarios y de las personas mayores esté en marcha en todos los países en los primeros 100 días de este año; nos quedan 74 días, el tiempo es corto, y lo que está en juego no podría ser mayor. Cada momento cuenta”. (DIB) ACR