La prensa nacional expresó la preocupación existente por la situación de Chascomús

El portal web Infobae expresó ayer en una nota la preocupación existente por la situación de la pandemia de coronavirus en Chascomús, señala el artículo que “El Hospital San Vicente de Paul se convirtió en el principal foco de contagio de coronavirus en Chascomús. Alertados por esta situación, el Municipio decidió evacuar a todos los pacientes y suspender la atención por consultorios externos. En el lugar solo se encuentran los casos positivos y el mínimo de personal sanitario y médico para la atención de los mismos.
De acuerdo a datos suministrados por las autoridades locales en la víspera antes del último parte, había 5 casos (nr ahora 8) confirmados, 13 casos en estudio (ahora 11) y 132 personas en aislamiento preventivo (ahora no hay más datos sobre dico número). La mayoría de ellas pertenecen a profesionales y trabajadores del hospital. Algunos se encuentran en sus propios domicilios y otros fueron trasladados hasta el hotel Hotel Howard Johnson.
Del total de contagiados, cuatro (no tres porque una enfermera no trabaja en Chascomús) son empleados del hospital y el quinto es un anciano del geriátrico local que estaba siendo atendido en ese centro de salud. Lo que más preocupa a sus habitantes es que el municipio Manifestó que “es muy probable que se vayan a confirmar más casos en los próximos días”.
La primera infectada de COVID-19 fue una enfermera, que trabaja en una clínica del conurbano bonaerense y viaja todos los días a cumplir funciones. Una semana después se conoció el segundo caso positivo: otra enfermera que había estado en contacto estrecho con ella.
El sábado 16 se dieron a conocer tres nuevos casos: un anciano del geriátrico local que estaba siendo atendido en el nosocomio, un trabajador de mantenimiento y una empleada administrativa.
Desde entonces, Chascomús vive momentos de mucha angustia. Según manifestó el Intendente Javier Gastón, “el Gobernador Kicillof y el ministro Gollán está al tanto de lo que sucede en la ciudad”. Pero hasta ahora ni el gobernador ni el ministro se refirieron a la situación, que marca todo un récord negativo para una ciudad de 40 mil habitantes.
Según denunciaron los médicos, hubo una bajada de línea del propio intendente de no hacer declaraciones en los medios y en las redes sociales. El principal reclamo es la prácticamente nula consulta al cuerpo médico local para la toma de decisiones, el desconocimiento de la situación real por parte de las autoridades y la falta de protocolos efectivos.
«Estamos acéfalos. Las autoridades desaparecieron. Se había creado un Comité de Crisis donde varios médicos éramos parte, pero ya ni se usa. El infectólogo local, por ejemplo, fue censurado mientras daba una entrevista radial», afirmó un trabajador del hospital.
Desde el municipio lo niegan enfáticamente y dejan trascender que el inicio del contagio, el del segundo caso, podría haberse dado “por un error de la enfermera al sacarse sus elementos de protección”.
En tanto, el secretario de Gobierno, Cipriano Pérez del Cerro, manifestó en diversas declaraciones radiales que la confirmación de contagios “fue un golpe muy duro para todos», pero sabíamos que «era algo que iba a suceder y hay que estar preparados porque es muy probable que se vayan a confirmar más positivos en los próximos días”.
Además, señaló que se suspendió la apertura de actividades y las salidas recreativas para tratar de que todos se queden en su casa para volver a tener menor actividad comunitaria. “Abrimos actividades, pero siempre dijo el intendente que se podía volver para atrás y continuamos analizando todas las alternativas de acuerdo a la evolución de esta situación”, explicó.
Tras la confirmación del brote en Chascomús, los miembros de la Región Sanitaria XI se reunieron para analizar la evolución. Del encuentro participaron la secretaria de Salud, Marcela Arias; el Subsecretario de Salud Descentralizada, Carlos Martins, y la epidemióloga Eugenia Donato.
Luego de abordar la situación, los profesionales consideraron que en Chascomús se da una “transmisión local en conglomerados” y que se trata de personas que se infectan por contacto indirecto. Es decir, casos que fueron infectados a partir de un caso índice o secundario, aunque a partir de una evidencia más indirecta.
De esta manera, recomendaron algunas medidas para contener el brote y se determinó rápidamente realizar desinfecciones en el Hospital San Vicente de Paul y en el Hogar de Ancianos Municipal. Además, se suspendieron servicios dentro del hospital municipal hasta nuevo aviso, como es el caso de los consultorios externos cuya atención se deriva por Guardia o a través de los Centros de Atención Primaria de la Salud; el Servicio Social y Kinesiología tampoco atenderán al público.
Desde la Municipalidad dieron a conocer que se encuentran trabajando los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) de forma descentralizada. Los mismos aportan un acercamiento de la salud mediante el trabajo de profesionales de distintas especialidades, como pediatría, ginecología, obstetricia, clínica médica, psicología, enfermería, trabajo social, odontología y medicina general”.