La Provincia descarta que vaya a promover un revalúo fiscal para el Campo

La versión surgió a partir de un párrafo de la Ley Impositiva que puso en alerta a las entidades del campo. Desde el Gobierno señalaron que no está en agenda y que además implementarlo requeriría acuerdo Legislativo.
El proyecto de Ley Impositiva que Axel Kicillof remitió a la Legislatura no solo desató la tensión entre el arco político en la Legislatura por la negativa del macrismo a dar el debate, sino que tuvo otros condimentos como el previsible rechazo de entidades rurales, algunas de las cuales salieron a la ruta a manifestar su malestar. Todo ello a pesar de que sólo las propiedades de más de dos mil hectáreas pagarán sus facturas de Inmobiliario Rural con incrementos por encima de la inflación del 2019.
Pero hay una cuestión que inquieta a los productores: la posibilidad de que el Gobierno provincial ponga en marcha un revalúo inmobiliario para “actualizar” los valores fiscales de las propiedades. La sospecha surge de un párrafo de los fundamentos de la Ley Fiscal que habla de “una adecuación de las valuaciones fiscales” que “se fundamenta en que los últimos revalúos para la Planta Rural y Urbana datan de 2012 y 2017, respectivamente”.
También señala que respecto de 2012, “se observa una variación acumulada en el tipo de cambio de 966%, y de 193% si se analiza desde 2017. En el mismo sentido, el IPC PBA tuvo una variación acumulada de 691% y 105%, respectivamente para ambas fechas”.
“Hablan de la necesidad de adecuar las valuaciones fiscales, pero es un dato de lo que se puede venir a lo largo del año”, le dijo a INFOCIELO Matías De Velazco, presidente de CARBAP, quien recordó que ya en 2017, el gobierno de María Eugenia Vidal “se metió con características físicas del suelo, como color, espesor decaparable, y comunicaron por vía electrónica a 17 mil partidas. Eso indefectiblemente es un aumento impositivo”.
Si bien hay elementos para evitar que un aumento en la valuación fiscal de una propiedad impacte en el monto que registra la boleta, hay un segundo efecto sobre la declaración de Bienes Personales, un impuesto de origen nacional.
Fuentes del Gobierno provincial rechazaron de plano la posibilidad de que se implemente dicho revalúo. “No está en agenda”, aseguraron, y subrayaron que si se intentara avanzar en ese sentido, la modificación debería pasar por la Legislatura bonaerense.

A %d blogueros les gusta esto: