La Provincia presentó un paquete de actualización de leyes vinculadas con el acceso a la Justicia

24 de marzo de 2021. El Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezo en el anuncio de proyectos de Ley en el Salón Dorado acompañado por la vicegobernadora Magario, el secretario gral. Thea y el ministro de justicia Alak. Foto: Mariano Sanda
Son 6 anteproyectos que serán debatidos con instituciones y colegios profesionales antes de enviarse a la Legislatura. El Gobernador Kicillof encabezó la presentación.

El Gobierno bonaerense presentó esta tarde una propuesta de “actualización normativa” con 6 proyectos para modificar leyes existentes y crear nuevas, relacionadas con el acceso a la Justicia y la ética pública.

La presentación fue encabezada por el gobernador Axel Kicillof, acompañado por su vice, Verónica Magario, el Ministro de Justicia Julio Alak y el Secretario General de la Gobernación, Federico Thea. Se trata de la aprobación de un nuevo código procesal penal de familias, civil y comercial; la revisión de la Ley de Procedimiento Laboral; la Ley de Régimen Pericial; la Ley de Abogada y Abogado del niño, niña y adolescente; la Ley de responsabilidad del Estado y la Ley de Ética Pública. 

Desde el Gobierno señalaron que las normas buscan “dar más transparencia a la gestión pública y solucionar los vacíos normativas que dificultan el acceso a la Justicia”. La Provincia presentará en 60 días los anteproyectos de ley y los abrirá al debate de instituciones y colegios profesionales antes de eviarlos a la Legislatura. 

“Pretendemos que sean las universidades nacionales, con sede en nuestra provincia, los sindicatos, las ONGs, los organismos de la constitución, los colegios de abogados y también los diferentes actores de nuestra posición los que accedan a estos proyectos los que aporten y debatan la forma final que van a tener cada una de las normas antes de que sean presentadas ante el Poder Legislativo”, indicó Kicillof durante la presentación.

El mandatario aseguró al respecto que “queremos que estas normas tengan participación popular. No queremos caer intempestivamente con una norma para que se discuta exclusivamente en el ámbito legislativo”.

Sobre el tipo de reformas que se pretenden encarar, sostuvo: “Queremos leyes que avancen en el sentido de equidad, igualdad; leyes que tengan especial mirada en la eficacia, la velocidad de un sistema judicial que dé respuestas, y el acceso democrático a la justicia”.

“No queremos leyes que reproduzcan inequidades, desigualdades, no sólo por la naturaleza de la sentencia sino por la imposibilidad de acceder a la Justicia”, aseguró.

Las reformas

El Gobernador informó que en esta primera etapa se trabajará en la reforma o aprobación de 6 leyes, pero aclaró que “las falencias de la Provincia atañen a muchísimo más que este universo de normas”. 

“Esto no es un paquete cerrado, sino una agenda que hoy tiene estos proyectos, pero que con el transcurso del tiempo iremos agregando”, sostuvo.

Una de las principales reformas que busca aprobar el Gobierno es la sanción del nuevo Código Procesal de familias, civil y comercial, que se adapte al nuevo Código Civil y Comercial “que permita la realización de trámites procesales ajustados a cada problemática, la implementación de tecnologías y un sistema ágil de notificaciones”.

En cuanto a la ley de Abogada y Abogado del niño, niña, adolescente, se aseguró que se busca “garantizar la formación especializada de los profesionales; acceso igualitario a la asistencia legal de los niños, niñas y adolescentes”.

Sobre la Ley de Ética Pública, que actualmente no existe en la Provincia, se buscará aportar “claridad en la delimitación de los principios, deberes y obligaciones de quienes ejercen la función pública; enfoque transversal en Derechos Humanos, género y diversidad; integridad como sistema básico en la prevención; capacitaciones obligatorias para la administración pública”.

También se aspira a revisar la Ley de Procedimiento Laboral; crear una Ley de Régimen Pericial; y  una Ley de responsabilidad del Estado. (DIB) JG