La UCR local recordó ayer el triunfo radical de 1983 y la elección de Raúl Alfonsín como Presidente

Con la presencia de Federico Storani
Tal como estaba anunciado, la UCR local recordó ayer el triunfo radical de 1983 y la elección de Raúl Alfonsín como Presidente.
Ofrenda floral
A las nueve de la mañana, y con la presencia de un nutrido grupo de adherentes el titular de la Unión Cívica Radical de Chascomús, Flavio Ponce, el Secretario de Comité, Ricardo Fasan y la candidata a concejal Lorena Escaray, acompañados por quien asumiera como Intendente del distrito en 1983, Juan Carlos Gastón, depositaron una ofrenda floral al pie del monumento de Raúl Alfonsín en la esquina de Avenida Costanera España y calle Muñiz del Parque Libres del Sur.
En la Casa Radical
Más tarde, a las 11 hs., dio comienzo en la Casa Radical de Mazzini y Lincoln, el acto central que tuvo como invitado al Diputado Nacional (mc) y ex Ministro del Interior Federico Storani.
Con una importante concurrencia de dirigentes, varios de otras localidades, afiliados, simpatizantes y vecinos, hicieron uso de la palabra, el Cristian Da Silva, que preside la Juventud Radical y además presentó el resto de los oradores, Alfredo Alfonsín, presidente de la Comisión de Homenaje Permanente a Raúl Alfonsín, Flavio Ponce, presidente del Comité Chascomús y Federico Storani.
Da Silva dio una mirada desde la juventud actual a los hechos que llevaron a Raúl Alfonsín a la Presidencia de la Nación y se refirió a la figura del fallecido presidente.

Por su parte Alfredo Alfonsín se expandió sobre el pensamiento de Raúl Alfonsín y su posicionamiento ante diferentes circunstancias, explicando además cuales eran los objetivos de la Comisión de Homenaje Permanente.
Flavio Ponce, se remontó al origen revolucionario de la UCR y su característica de partido popular y democrático, llamando al trabajo conjunto de todo el radicalismo de Chascomús.
Por otra parte, recordó la acción de gobierno de todos los Intendentes radicales del 83 a la fecha, mencionando a Juan Carlos Gastón, Carlos Garibizu, Juan Carlos Salas, Juan Gobbi y Liliana Denot, y destacando la importante cantidad de obras ejecutadas, las concreciones en materia educativa y el trabajo social realizado.
Finalmente convocó a presentar un candidato a Intendente de la UCR en el 2023, utilizando todos los mecanismos que la democracia brinda en el orden interno.
La palabra de Storiani
Por último se dirigió a los presentes Federico Storani, quien estuvo junto a Raúl Alfonsín en su recorrido político hasta acceder a la Presidencia, y luego lo acompañó desde la legislatura nacional.
Storani puso el acento en la concepción política y ética de Alfonsín que lo ubicó al lado de la gente, resaltando su posición ante la guerra de Malvinas desencadenada por el gobierno de facto, diferente a la del resto de la dirigencia política de la época, opuesta al envío de chicos de 18 años al frente y su advertencia de lo que iba a pasar en el enfrentamiento y lo que se había ganado diplomáticamente y se perdería; tal como sucedió.
Afirmó que ese hecho hizo que los argentinos pusieron su mirada en Alfonsín como conductor, ya posicionado además como defensor de los derechos humanos durante la dictadura.
Señaló que desde ese momento los actos de Alfonsín fueron masivos hasta la victoria del 30 de octubre de 1983.
En lo que hace al gobierno de Alfonsín recordó la derogación de la ley de autoamnistía de los militares, el juicio a las juntas como único en el mundo, la firma del tratado de paz con Chile, que permitió centrar los objetivos en el trabajo conjunto con los pueblos hermanos y la creación del Mercusur.
Puso el acento además en la Unión Cívica Radical como partido socialdemócrata y la mirada de Alfonsín sobre un país con libertad, justicia, educación, trabajo y justicia social.
En el mismo sentido, destacó en el respeto y la inserción en el mundo lograda por la Argentina en esa época.
Dentro de ese marco, se refirió también a los inconvenientes de gestión, muchos derivados de la independencia de un gobierno que no acordó con la dictadura, recordando la denuncia del pacto sindical militar que hizo Alfonsín.
Sostuvo que ante los embates se logró preservar la democracia, sin otorgar indultos y vender todos los bienes del país como hizo Menem. Sobre este aspecto explicó que los ferrocarriles, las flotas de aviones y barcos, las empresas de servicios, YPF. etc. debían ser modernizados y algunos participados al sector privado, pero con un manejo del Estado que permitía regular el mercado laboral, que se desmoronó en la década del 90, dejando a muchos argentinos en la calle.
Finalmente rescató la posición frentista de la UCR, pero sin bajar sus banderas y posicionándose como principal referente, resaltando que esta recuperación partidaria será un proceso que llevará su tiempo, pero que ya comenzó y estará totalmente en marcha en el 2023 con candidatos radicales.
Las palabras de Storani dieron lugar a un largo aplauso por parte de la concurrencia, que luego compartió un refrigerio.