La Unión Cívica Radical exige que el Concejo Deliberante vuelva a sesionar normalmente

Difundieron un documento
Las autoridades de la Unión Cívica Radical de Chascomús, a través de su presidente Aníbal José Maffeo, hicieron llegar a nuestra mesa de redacción un documento vinculado a la falta de sesiones del Concejo Deliberante local, que dice lo siguiente:
“En las ciudades, los Concejos Deliberantes son el máximo exponente del sistema democrático. Los concejales, representantes de distintos partidos políticos, y elegidos por los vecinos de la ciudad, debaten y tratan en el recinto las diversas normas que regulan la vida en nuestra sociedad. Reflejan también, el sentir de los vecinos, al recibir sus reclamos y transformarlos en iniciativas. El Concejo es, además, el necesario órgano de contrapeso y control del intendente municipal.
Con el inicio de la pandemia, el Concejo Deliberante decidió suspender sus actividades temporariamente, algo lógico en el marco de la incertidumbre reinante.
A partir de allí, el intendente Gastón ha gobernado sin ningún tipo de participación del Concejo, a través del dictado de numerosos decretos, muchos de los cuales han avanzado sobre las atribuciones del Concejo Deliberante.

Además de ello, no ha tenido tampoco el intendente la voluntad de integrar a los concejales en el acotado Comité de Crisis, sin que el mismo pueda haber sido creado y mejorado por ordenanza al no sesionar el Cuerpo Deliberativo, y casi por lástima, el presidente del Concejo Deliberante (integrante del Frente de Todos), ha sido invitado a participar como mero oyente.
Lo que al principio apareció como algo razonable, se ha tornado hoy en una verdadera supresión de las instituciones democráticas.
Es imperioso que el Concejo Deliberante vuelva a sesionar normalmente sea en forma presencial, virtual o utilizando juntas ambas posibilidades, con todos los recaudos sanitarios que sean necesarios, así como se siga con el trabajo de las comisiones. No existe motivo alguno para que se mantenga el Concejo cerrado, demorando el tratamiento de números proyectos, ni autorización alguna para que el intendente se atribuya superpoderes que ninguna ley le ha concedido.
En ese sentido, el bloque de la Unión Cívica Radical ha presentado un proyecto de decreto en el Concejo Deliberante para garantizar el funcionamiento del Cuerpo, incluyendo modalidades de teletrabajo en caso de ser necesario. Hasta ahora, los concejales de la coalición kirchnerista gobernante, integrada por Unidad por Chascomús y Unidad Ciudadana, se han empeñado obstinadamente en impedir tanto el tratamiento de ese decreto, como de impedir el funcionamiento del Concejo Deliberante.
Desde la Unión Cívica Radical, exigimos que el Ejecutivo Municipal no siga gobernando por decretos y el Concejo Deliberante retome sus actividades, garantizando la representación de todos los vecinos de Chascomús, y permitiendo el control del hasta ahora, ilimitado ejercicio de poder del intendente”.