La vacuna Sputnik V tuvo un 91,4% de eficacia en 22 mil voluntarios

Surge del análisis final de los datos obtenidos 21 días después de la administración de la primera dosis.

El Centro Gamaleya, que desarrolla la vacuna rusa Sputnik V, aseguró este lunes que logró alcanzar una eficacia contra el coronavirus del 91,4% y destacó la importancia del contrato firmado con la Argentina para recibir el medicamento.

“La eficacia de la vacuna Sputnik V es del 91,4%, según el análisis final del punto de control de los datos obtenidos 21 días después de la administración de la primera dosis”, señaló el Centro Gamaleya en un comunicado.

Durante una conferencia de prensa virtual, su titular, Kiril Dmitreiv, destacó como uno de los logros del centro el acuerdo firmado con la Argentina para recibir la vacuna, y explicó que en los próximos días los resultados de los ensayos clínicos serán publicados en la revista científica Lancet.

De acuerdo con el protocolo de los ensayos clínicos de fase 3, la eficacia provisional se calcula en base a tres puntos de control estadísticamente significativos: al alcanzar los 20, 39 y 78 casos de la nueva infección por coronavirus entre los sujetos del grupo placebo y del grupo que recibió la vacuna.

En el primer análisis provisional (al alcanzar los 20 casos), la vacuna demostró una eficacia del 92%. En el segundo análisis provisional (39 casos) la eficacia fue del 91,4%. El tercer y último análisis de datos provisionales (que se presentó este lunes) se llevó a cabo tras alcanzar los 78 casos de coronavirus entre los participantes del estudio.

Demostró que la eficacia de la vacuna Sputnik V es del 91,4%, según los datos obtenidos 21 días después de la administración de la primera dosis. El cálculo se basó en 22.714 voluntarios que recibieron tanto la primera como la segunda dosis.

No se identificaron, además,  eventos adversos inesperados como parte de la investigación, según el comunicado. Y agrega que las condiciones de salud de los participantes serán monitoreadas durante al menos seis meses después de recibir la primera vacuna.

Cabe recordar que el presidente Alberto Fernández anunció la semana pasada que la Argentina firmó con Rusia el acuerdo para el arribo al país de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus. Confirmó que antes de fin de año llegarán 600 mil dosis, con lo que se podrá vacunar a 300 mil personas. Además, entre enero y febrero arribarán otras 20 millones de dosis. (DIB) FD