“Las acciones que llevamos a cabo entre las autoridades y la población están dando efecto”

La alentadora frase sobre la situación epidemiológica por la pandemia de coronavirus se desprende del informe semanal que brindó el Ministerio de Salud de la Nación

El Ministerio de Salud de la Nación realizó hoy el nuevo informe semanal sobre la situación epidemiológica de la pandemia, del que se desprende que, al 28 de enero, hubo un descenso de casos en la mayoría de los distritos del país, en comparación a los 15 días anteriores.

Carla Vizzoti, secretaria de Acceso a la Salud y Alejandro Costa, subsecretario de Estrategias Sanitarias, informan sobre la situación actual del nuevo coronavirus Covid-19, sobre las acciones implementadas por el Gobierno, las recomendaciones para la población y el Plan Nacional de Vacunación equitativo y federal.

Según precisó Vizzoti, “el índice de riesgo por departamento y que fortalece las recomendaciones y cuidados, marca buenas perspectivas en varios distritos, aunque hay lugares críticos, donde las autoridades provinciales y municipales tomarán las medidas correspondientes”.

Acerca de “la curva bimodal” analizada periódicamente “ese aumento que veníamos señalando a expensas sobre todo del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) desagregada del resto de la provincia de Buenos Aires está desacelerándose, eso es una buena noticia, tenemos que saber que las acciones que fuimos llevando en conjunto entre las autoridades y la población están dando efecto, necesitamos incrementarlo, sostenerlo, para que esos casos vuelvan a bajar”, indicó la funcionaria.

En tanto, esa curva bimodal del número de casos no se refleja en la curva de la mortalidad. “Siempre primero aumenta la de los casos, pero no ha aumentado la de la mortalidad, y si logramos estabilizar el número de casos podemos aspirar a que esa curva se mantenga lo más estable posible”, expresó.

Otro indicador que se analiza periódicamente es el número de personas internadas en terapia intensiva. “En las últimas semanas se han estabilizado, aunque no han bajado”, remarcó.

Campaña de vacunación

Sobre la campaña de vacunación, Vizzoti subrayó que se entró en la quinta semana. “Han llegado 220 mil esquemas de vacunación, 110 mil dosis de cada componente”, expresó sobre la última tanda de vacunas que arribaron, y manifestó que “106.280 personas han completado sus esquemas de vacunación” con los dos componentes.

En ese sentido, explicó que el esquema continúa, “priorizando a personal de salud y ya incluyendo a los mayores de 60 años en todo el país, para iniciar o completar el esquema”.

Respecto a la vigilancia del sistema de los efectos adversos, al 21 de enero se registraron 12.686 eventos relacionados con la vacunación, en las 24 jurisdicciones del país.

“El 97% de esos eventos estuvieron relacionados a la vacunación, de los cuales el 90% fue fiebre con cefaleas, cefalea o mialgia sola, fiebre sola o dolor en el sitio de aplicación”, mientras que se registró un 4,8% de eventos no relacionados con la vacunación, como ansiedad o errores programáticos.

En conclusión, el 99.5% de los efectos adversos reportados no han sido graves. (DIB) ACR