Las autoridades educativas se reunieron con el Intendente Gastón

Celebraciones de fin de curso
Durante la mañana de ayer, el intendente Javier Gastón recibió en su despacho a todos los directores de Nivel Medio del distrito, con el fin de delinear intervenciones conjuntas frente a la creciente preocupación social sobre la forma en la cual los estudiantes escogen celebrar determinados acontecimientos de su último año lectivo.
Acompañado por la secretaria de Desarrollo Social, Fernanda Sallenave, y con la presencia del inspector regional de Educación, Gustavo Franceschini y de la inspectora Distrital, Silvina Abelenda, Gastón invitó a los directores de secundaria presentes a seguir trabajando mancomunadamente para “transformar esta realidad y modificar ciertas conductas desde la educación. La escuela es un lugar de referencia para nuestros jóvenes, y si entre todos nos ponemos de acuerdo en fijar límites, el mensaje hacia los chicos y también hacia los padres será claro. El ejemplo de lo actuado con las vueltas olímpicas es un camino a seguir”.
El objetivo del encuentro fue establecer un ámbito de trabajo para desarrollar un documento marco para el abordaje de situaciones vinculadas con los denominados «Último Primer Día», «Últimas Vacaciones de Invierno», presentación de camperas, día del estudiante y cena de egresados, entre otros eventos en los cuales el alcohol está frecuentemente presente como común denominador.
En esta primera instancia se analizó la normativa y los reglamentos vigentes de cómo actuar frente a situaciones derivadas del abuso de alcohol entre estudiantes, destacando el espíritu de la protección integral de los derechos del niño como eje rector. Cada director brindó su experiencia institucional frente a casos puntuales, y hubo coincidencia en la necesidad de involucrar a los padres en esta estrategia. También se debatió sobre la importancia de que los límites y las reglas no caigan en el enfoque de lo prohibitivo, sino que se generen nuevas opciones para los jóvenes que les permitan ver que existen otras formas de celebrar estas fechas importantes de su último año de secundaria.
Como primera acción, todas las escuelas del distrito establecerán un abordaje común de cara a los festejos del denominado “Ultimas vacaciones de invierno” (UVI), fijando límites según los criterios trabajados a lo largo de la reunión, y poniendo especial énfasis en el cuidado de la salud e integridad física de los estudiantes. También se empezará a delinear una posible celebración conjunta del día de la primavera. Asimismo, un borrador de protocolo de intervención comenzará a circular entre las escuelas del distrito para que, de forma participativa, se fijen los acuerdos básicos que orientarán esta nueva toma de posición desde el ámbito educativo distrital, y se redacte un plan de acción oficial para próximos acontecimientos estudiantiles.
Como principales puntos de consenso, los directivos acordaron fortalecer las intervenciones educativas para desalentar el uso de alcohol entre los estudiantes, comenzar a desnaturalizar las nuevas modalidades de celebración que vienen acompañadas por excesos, romper la asociación que se ha establecido entre la ingesta de bebidas alcohólicas y la diversión adolescente, reconstruir el concepto de riesgo y de cuidados, e instar a los padres a tomar conciencia de la problemática y a participar constructivamente de este enfoque de responsabilidad compartida.