Las provincias recibieron más fondos por coparticipación, pero bajaron su inversión educativa

Después de un fallo adverso en la Corte Suprema, el gobierno nacional definió, a partir del decreto de necesidad y urgencia 406/2016, la devolución paulatina de los fondos de coparticipación a las provincias. Entre 2015 y 2018, los distritos tuvieron un aumento de 10 puntos porcentuales en recursos tributarios, pero ese incremento no se vio reflejado en una mejora de la inversión educativa, una de sus principales responsabilidades. Al contrario, en ese período el financiamiento provincial para la educación retrocedió un 15,6%.
En Argentina, las escuelas son de las provincias. Son ellas las que empujan la inversión educativa total. Les corresponde el 75% de la torta. El 25% restante le corresponde a Nación. Los datos, que se desprenden de un nuevo informe del Observatorio Argentinos por la Educación, muestran que el gasto educativo del país cayó 18,2% entre 2015 y 2018.
“3 de cada 4 pesos de la educación se gastan en las provincias y rara vez nos detenemos a ver la evolución del gasto, recursos y esfuerzo financiero en este nivel. Este informe es un paso en esa dirección. Continuar haciendo seguimiento del gasto de Nación, pero ampliar el foco e incluir las 24 jurisdicciones, estudiando la heterogeneidad que se observa en el plano subnacional”, dijo a Infobae Víctor Volman, director técnico del Observatorio.
Si se mira más para atrás y se toma el período 2005-2018, la jurisdicción donde la inversión educativa estuvo por debajo de la evolución de sus recursos coparticipables es la ciudad de Buenos Aires por amplio margen. Le siguen la provincia de Buenos Aires, Jujuy, Santa Fe y Santiago del Estero. Del otro lado, en Santa Cruz, Misiones, Salta, San Juan, La Pampa y San Luis el gasto en educación creció muy por encima de los fondos que recibieron.
Santiago del Estero es una de las provincias marcadas en rojo en el informe. En todos los indicadores que mide -evolución de la inversión, esfuerzo financiero y gasto por alumno- muestra deficiencias.
La Rioja (22,6%), Santiago del Estero (23,8%), Formosa (24,4%), San Juan (25,7%), Catamarca (26,0%) y Jujuy (26,9%).
Santiago del Estero, Córdoba y Misiones son las provincias con menor gasto por alumno, siempre ajustado al costo de vida local. En tanto, las mayores erogaciones por estudiante la hacen Tierra del Fuego, Neuquén y CABA.
El informe destaca a dos distritos por los esfuerzos que emprenden en inversión educativa: La Pampa y Neuquén. En ambas el presupuesto destinado a sus escuelas creció por encima del incremento de sus recursos coparticipables entre 2005 y 2018 y, a su vez, muestran altos niveles de gasto por alumno.