Ley de Talles: Passo, con comerciantes y productores textiles

La candidata del Frente de Todos conversó con vendedores y vendedoras de indumentaria.

Marcela Passo, precandidata a diputada nacional por del Frente de Todos recorrió las calles céntricas de La Plata para profundizar la militancia respecto a la Ley de Talles que promovió y aprobó en 2019 durante su mandato en la Comisión de Defensa al Consumidor, el Usuario y la Competencia del Congreso.

Passo estuvo acompañada por el precandidato a diputado bonaerense por la Octava Sección, Juan Martín Malpeli; el precandidato a concejal Juan Manuel Granillo Fernández y la precandidata a concejala María Belén Sánchez. Además de la conversación con comerciantes de las principales calles del microcentro platense, 8 y 12, la dirigenta visitó tres proyectos textiles y de indumentaria de emprendedores locales.

“La Ley define un sistema de talles únicos, no perjudica al comerciante ni al productor, al contrario, lo favorece y lo protege con un marco legal”, explicó la mentora de la normativa. Así, detalló que permitirá “lograr un parámetro de los cuerpos reales de las y los argentinos”. Cabe recordar que, la ley establece la creación de un Sistema Único Normalizado de Identificación de Talles de Indumentaria (SUNITI) para el reconocimiento de los cuerpos reales.

En ese marco, durante las conversaciones con vendedoras de indumentaria, la representante del massismo adelantó que buscará “poner en valor estos emprendimientos, impulsarlos y acompañarlos” con ampliaciones a la ley.

“De a poco se van cambiando muchas cosas. Hay que romper barreras culturales, estamos colonizados con estereotipos que nada tienen que ver con la realidad. Es un cambio cultural que tenemos que dar como sociedad”, lanzó Passo. Y puntualizó: “El talle va a ser siempre el mismo, el talle argentino. Es el primer paso para cuidar a la gente que hoy sufre cada vez que tiene que ir a comprar ropa”.

En tanto, el aspirante a la Legislatura provincial Malpeli, ponderó los alcances de la Ley de Talles en materia de reconocimiento de la diversidad corporal y señaló que “uno cuando se viste quiere estar cómodo y a gusto, y termina comprando lo que sea porque no existen talles reales”. En la misma línea se expresó el precandidato a concejal Granillo Fernández, quien consideró además que “las nuevas generaciones nos cuestionan e impulsan a avanzar en reconocer derechos”. A su vez, Belén Sánchez consideró que se trata de “una construcción que va de la mano del feminismo al cuestionar los parámetros hegemónicos”.

A lo largo de la caminata platense, Passo visitó los comercios Ana Bolena; Uma Puebla; y Alma Mía, para recibir de primera persona la realidad que viven día a día en la comercialización de los denominados “talles especiales”. Además, en las instalaciones del Instituto “Cachi” Malpeli, conversó con emprendedores de ropa de interior; de capacitación textil; y de indumentaria.

Lorena, propietaria de Ana Bolena remarcó que “el S, M, L, son talles que no existen, si todos supieran su talle real sería mucho más fácil. Es todo un trabajo para realizar y si la sociedad acompaña es mucho menos complejo”. Por su parte, Ximena, de Alma Mía subrayó que “tenemos que tener una regla, un talle real para que los cortes de fábrica dejen de venir muy distintos entre sí”.

En ese sentido, Florencia de Uma Puebla sostuvo que “es un camino lento, pero es una batalla que estamos empezando a ganar. El Estado tiene que acompañar para romper patrones, prejuicios y conseguir derechos para que las chicas y los chicos se vistan como quieren”. En tanto, Jorge Malpeli, presidente del Instituto que nuclea a tres proyectos de emprendedores textiles, destacó el “impulso productivo” que dará la normativa y “la posibilidad de incrementar las ventas gracias a un sistema unificado de talles”.

Por último, Passo señaló que la ley apunta a “proteger al vendedor y al comprador de la mano de transparentar la venta de un producto”. “Queremos incentivar y acompañar a los que apuestan realmente para avanzar en esta deconstrucción socio cultural”, sentenció la precandidata a diputada nacional. (DIB)