Llegan buenas nuevas

Mientras la pandemia da una tregua y la campaña de vacunación intenta evitar una segunda ola, el arte y la cultura empiezan a recuperar sus espacios habituales. Este sábado, desde las 21, “Buenas Noticias”, la banda local que rinde tributo a “Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota”, pisa las tablas del Brazzola, junto a músicos amigos, para ofrecer un show a puro rock and roll. Facundo Romano, guitarrista del grupo, contó sus sensaciones y reflexionó sobre el Chascomús roquero.
Con Manuel Iaque en voz; Nicolás Zuccatti en voz y guitarra; Jonathan Burgos en bajo; Ricardo y Mauro Arce en batería y saxo, respectivamente; y Facundo Romano también en guitarra, “Buenas Noticias” se presenta en el escenario de la calle Sarmiento para atenuar la abstinencia roquera propia y de los seguidores, después de un año sin presentaciones en público.
“Tenemos expectativa y ganas de salir a tocar con todo. En los ensayos vemos como suena y estamos contentos. El pasado fue un año difícil para el arte y la cultura, y los músicos, particularmente, quedamos últimos en la cola. Es cierto que en nuestro caso no vivimos de la música, pero sí sentimos el vacío de no poder tocar en vivo”, dice Facundo Romano, desde una de las guitarras, en diálogo con ANTI.
La banda tiene un recorrido de más de diez años, “la armamos con Manu y después se sumaron los demás músicos”, cuenta Facundo respecto del comienzo, allá lejos y hace tiempo, cuando giraban por distintas localidades de la provincia y apelaban a la emblemática canción ricotera Buenas noticias para acercar fanáticos, “¿quieren una buena noticia? Tributo a Los Redondos, qué mejor”, sentencia.
Este sábado la idea es hacer saltar de las butacas al público, quitarles el entumecimiento propio de doce meses sin rock and roll en vivo y corear, uno a uno, cada single ricotero. Para eso, además de la formación tradicional, fueron invitados Ezequiel Cassey en batería, Marcos Fazzari en percusión, Lucas Valdez en trompeta y Santiago Yezza en teclado y voz.

Todos los días de cada vida Los Redondos
“Escucho la banda desde el noventa y pico. Cuando empezamos el tributo profundicé la base armónica, las melodías de la guitarra y enloquecí con su simpleza y calidad”, narra Facundo, que no duda y califica a Los Redondos como “el grupo nacional que más disfrutó escuchar”. De la discografía destaca Oktubre, “por las letras, la música y la oscuridad”, lamenta no haberlos visto en vivo, pero se consuela con la peregrinación a Tandil en 2016 para poguear con el indio, “fue increíble”.
“Buenas Noticias” le permitió a Facundo crecer musicalmente, “al principio buscábamos canciones que no tengan saxo, simplemente porque no teníamos saxofonista, pero era imposible, así que no me quedó otra que sacar los solos”, destaca. Después de cinco años la banda ya tocaba en vivo prácticamente toda la discografía, tanto la oficial como aquellos temas lado b, “aprendí mucho de música, melodías y armonías”, rememora el músico que en la infancia escuchaba a Charly García y enloquecía con “November Rain” de Guns and Roses.
“Primero tendrían que erradicarse definitivamente los virus: el Covid-19 y el conservadurismo”, decía hace unas semanas el periodista Aníbal Paccione recordando la efímera organización del Chascomús Rock y describiendo la cultura roquera lagunera. Al respecto, Facundo considera que “la ciudad siempre fue así y no creo que cambie, se quejan que no pasa nada y cuando hay, lo pinchan”. No se desanima, cree definitivamente que hay cultura roquera en Chascomús, “la que no toma sol” y destaca las demás ramas y géneros: “Chascomús es rico en materia artística”.
Cuando era chico Facundo dibujaba en la escuela bandas de música en el escenario. A los 12 le regalaron la primera guitarra, después vino una breve experiencia en el conservatorio y las inigualables clases con el rosca Mazzaro, ícono y rockstar del pago chico que le enseñó los secretos del instrumento. Este sábado, ya no será parte de una caricatura, “Buenas Noticias”, desde las 21, promete un Brazzola encantador. (Fuente ANTI Noticias)