Los contactos estrechos con síntomas no deben hisoparse ya que se consideran positivos por nexo

A partir de la nueva actualización del protocolo con fecha 29 de diciembre emitido por el Ministerio de Salud, los contactos estrechos con síntomas no deben hisoparse porque se consideran positivos por nexo al igual que los casos positivos ambulatorios, deben esperar los días previstos de aislamiento y no realizarse la prueba para el alta.
Es decir, que se considera positivo sin necesidad de realizarse una prueba de laboratorio un caso confirmado por criterio clínico-epidemiológico según los siguientes criterios:
Criterio 1
Todo caso sospechoso que reúna 2 o más de los siguientes síntomas: fiebre, tos, odinofagia, dificultad respiratoria, vómitos/diarrea/cefalea/mialgias, rinitis/congestión nasal, y que en los últimos 14 días previos al inicio de los síntomas haya sido contacto estrecho con un caso confirmado o forme parte de un conglomerado de casos, con al menos un caso confirmado por laboratorio, sin otro diagnóstico definido.
Criterio 2
Toda persona que en ausencia de cualquier otra causa identificada comience con presente pérdida repentina del gusto o del olfato.
Los signos o síntomas separados por una barra (/) deben considerarse como uno solo.
Cabe mencionar que se considera contacto estrecho a cualquier persona que haya permanecido a una distancia menor a 2 metros con un caso confirmado mientras el caso presentaba síntomas, o durante las 48 horas previas al inicio de síntomas, durante al menos 15 minutos. (ej. convivientes, visitas, compañeros de trabajo) y toda persona que haya proporcionado cuidados a un caso confirmado mientras el caso presentaba síntomas o durante las 48 horas previas al inicio de síntomas y que no hayan utilizado las medidas de protección personal adecuadas.
Se recuerda que para los casos confirmados sin vacunación o con esquema incompleto, el aislamiento es de 10 días desde la fecha de inicio de síntomas o, para personas asintomáticas, desde la fecha de toma de muestra.
En casos confirmados con esquema de vacunación completo (con menos de 5 meses de completado el esquema o aplicada la dosis de refuerzo), el aislamiento es de 7 días desde la fecha de inicio de síntomas (o de la toma de muestra en casos asintomáticos), con al menos 48 horas sin síntomas o con síntomas leves, más 3 días de cuidados especiales.
Por su parte, para los contactos estrechos asintomáticos sin vacunación o con esquema incompleto el aislamiento es de 10 días desde el momento del último contacto con un caso confirmado, o 7 días de aislamiento y un test negativo a partir del séptimo día, más 3 días de cuidados especiales.
Para los contactos estrechos asintomáticos con esquema de vacunación completo (con menos de 5 meses de completado el esquema o aplicada la dosis de refuerzo), el aislamiento es de 5 días, más 5 días de cuidados especiales.
Cabe remarcar que cuando se habla de cuidados especiales se trata de no concurrir a eventos masivos ni reuniones sociales, utilizar barbijo de forma adecuada, bien ajustado, tapando nariz, boca y mentón en forma permanente en ambientes cerrados o abiertos donde haya otras personas; mantener la distancia social, ventilar los ambientes de manera continua, extremar los cuidados ante la presencia de personas con factores de riesgo.