Los motivos por los cuales el Municipio propuso radicar el Polo Ambiental en el actual Basurero Municipal

Entre otros sostiene que no generará rechazo dado que ya hay hábito en los vecinos de ver camiones recolectores en la zona – Se evitaría que posibles y ocasionales malos olores que pudieran generarse, afecten el casco urbano – Su ubicación al este de la ciudad, detrás de la ruta provincial Nº 2, no lo colocan como sector de crecimiento demográfico.

Tal como publicamos oportunamente, el viernes pasado se realizó una reunión convocada por los vecinos del barrio El Porteño preocupados por el avance del proyecto “Polo Productivo Ambiental” (Basurero Regional) que incluye la radicación del mismo en el actual Basurero Municipal lindante al Matadero, algo que genera gran preocupación habida cuenta que la ciudad durante los 30 años que pasaron desde su instalación ha crecido, como es lógico, en ese dirección y como es de conocimiento público hoy existen barrios cercanos a su emplazamiento.
Sería lógico entonces pensar que cualquier mejora en la deposición final de los residuos debiera contemplar otro lugar, con el consiguiente trabajo de saneamiento del predio que hoy se utiliza.
No obstante, no ha sido el criterio de las actuales autoridades, que pretenden utilizar el mismo terreno, algo que claramente se ve reflejado en la documentación enviada por el Gobierno Nacional a un grupo ambientalista y que hoy está también en manos de los concejales, aunque no es la propuesta oficial pedida por la oposición:
Los motivos de repetir el lugar del basurero
En el informe de solicitud Dirección de Ambiente y Desarrollo Sustentable, dependiente de la Secretaria de Planificación y Turismo y después de otras consideraciones sobre la ubicación el Polo Productivo Ambiental en el actual Basurero Municipal, respecto a características del terreno, acceso y titularidad del bien, señala en la página 202 que existen otras razones que además justifican la elección de este sitio, a saber:
1. El hecho que este no generará rechazo dado que ya hay hábito en los vecinos de ver camiones recolectores en la zona.
2. Es sencillo consolidar un tramo de la calle desde una calzada pavimentada existente para generar otro ingreso.
3. Se podrían complementar algunas tareas de acondicionamiento al nuevo sector con los trabajos necesarios de remediación del actual basural.
4. Tiene una superficie adecuada.
5. La distancia de la ciudad es lógica y su ubicación al este de la ciudad, detrás de la ruta provincial Nº 2, no lo colocan como sector de crecimiento demográfico.
6. Los vientos predominantes del sur oeste, hace que la ciudad esté vientos abajo, por lo tanto se evitaría que posibles y ocasionales malos olores que pudieran generarse, afecten el casco urbano.
.