Los profesionales del Servicio de Guardia piden una nueva intervención del Ministerio de Trabajo

Conflicto en el Hospital

Sostienen que los nuevos hechos que afectan al Dr. Luciano Soler y a otros profesionales implican por parte del Ejecutivo Municipal una clara violación y desconocimiento a lo acordado en la Audiencia de Conciliación

Los profesionales del Servicio de Guardia del Hospital Municipal, a través de su abogado, Adrian Redruello, y tras la no renovación de contrato del Dr. Luciano Soler, referente de los reclamos laborales y salariales que se realizan al Ejecutivo Municipal, presentaron un escrito en la Delegación local del Ministerio de Trabajo, a cargo del Dr. Martín Torres, en el que resaltan que “atento a que los hechos nuevos denunciados, implican una clara violación y desconocimiento a lo acordado en la Audiencia de Conciliación, los trabajadores soliciten se dicte la Conciliación Obligatoria, se retrotraiga la situación al momento de la presentación del conflicto, se reincorporen los trabajadores cesanteados y se ordene a la parte empleadora cesar en los intentos de hostigamiento”, agregando que pedían además “la intervención directa del Director Provincial de Relaciones Laboral para que conjuntamente con el accionar del Delegado Regional llamen la atención del Municipio y encaucen el reclamo”.
Recordaron por otra parte, que como es público y notorio, los trabajadores y profesionales de la salud, que trabajan en el Hospital Municipal “San Vicente de Paul”, denunciaron el deterioro de nuestro sistema de salud, y en particular el de nuestro querido Hospital”. Destacando que “el deterioro no sólo es edilicio, más grave que eso es como se están desintegrando los equipos, como se menosprecia el trabajo, la experiencia adquirida y el saber de nuestros recursos humanos”.
Resaltando además que “las autoridades se muestran caprichosas, ciegas, desinteresadas en el daño que generan” y que “hartos de las faltas de respuestas, cansados de la desidia, casi un centenar de trabajadores decidieron hacer visible esta situación. El doctor Luciano Soler fue uno de los encabezó el reclamo”.
Recordando, siempre en el mismo sentid, que “se solicitó a este Ministerio de Trabajo fije audiencia de conciliación y que active los mecanismos necesarios, con la participación de las entidades sindicales con personería jurídica, para encontrar respuestas serias, responsables.” Y que “la representación sindical de UPCN se presentó en idéntico sentido”.
Y señalando que “en ese marco se fijó una Audiencia de conciliación, al que la Municipalidad, no sólo compareció sino que aceptó el conflicto pluriindividual sometiéndose por ende al laudo que pueda dictarse en este ámbito administrativo” y que “luego de la misma, la parte trabajadora acató la intervención de la Autoridad del Trabajo, trasmitió un cierto optimismo, apaciguó en la medida de lo posible los ánimos caldeados de los compañeros, evitó todo tipo de medidas directas, y se preparaba para aportar soluciones…”

Añadiendo que no obstante el sábado pasado, antes de concluir su jornada de trabajo, minutos antes de las 8 hs, el Dr Soler recibió un llamado telefónico del Dr. Rodríguez, Director del Hospital, quién luego de elogiar durante la persona del médico y sus prácticas médicas le manifestó que no podía renovarle su contrato, pese a que lo tenía incluido en la grilla de guardias del mes de marzo, porque “los del Ejecutivo” así lo decidieron.
El escrito hace alusión por otra parte la existencia de “una acción de hostigamiento contra la Dra. Lamas, que será denunciada por separado, solicitando que el Ejecutivo Municipal accione el protocolo para casos de violencia laboral, conforme lo prometido en la audiencia anterior”.
Y por último pone en conocimiento de Torres, “que se prepara un esquema de rotación del personal de enfermería y mucamas que afecta la calidad del servicio y persigue la posibilidad de hostigar a las trabajadoras/os que acompañen los reclamos”.
Se evalúan medidas
Por último se hizo saber a la autoridad del trabajo que los trabajadores que represento evalúan distintas medidas, algunas de ellas de acción directa.
a) Hasta tanto ésta Delegación no reaccione frente a los hechos descriptos, los trabajadores suspenden el dialogo iniciado;
b) Se celebrará el próximo 08 de marzo a las 12hs una ASAMBLEA de trabajadores en el mismo hospital, solicitando a este Delegado envié un veedor a la misma;
c) Se analizará la posibilidad de declararse en estado de ALERTA y MOVILIZACION
d) Se solicitará a todos las Entidades gremiales el apoyo y la solidaridad por las situaciones que padecen los trabajadores municipales;
e) Se pondrá en conocimiento de las autoridades municipales y de la ciudadanía toda la situación antes descripta.