Los vecinos del barrio Los Ranqueles entregarán hoy una nota al presidente del Concejo Deliberante

Se oponen a la radicación del basurero en el lugar
Se pudo conocer hoy la nota que los vecinos del barrio “Los Ranqueles” entregarán hoy al Presidente del Concejo Deliberante Héctor Larramendi, en la que manifiestan su oposición a la radicación de la Planta de Disposición Final del llamado Polo Ambiental que el gobierno municipal programa instalar en un predio del citado barrio.
La nota dice lo  siguiente:

La nota
“Mediante la presente, los vecinos del Barrio “Los Ranqueles” nos manifestamos en total desacuerdo ante la posible decisión de instalar un Basural y/o la Disposición final de los residuos tratados en el Polo Productivo Ambiental en nuestro barrio, teniendo en cuenta que en mencionado lugar vivimos más de 30 familias con niños/as y nos preocupa en principio nuestra salud, integridad física/moral y por sobre todas las cosas el cuidado del medio ambiente.
Por otro lado, pensamos que la participación ciudadana es de suma importancia, y teniendo en cuenta que ya nos hemos reunión por otras cuestiones relacionadas a mejoras en nuestro Barrio, por este motivo no entendemos por qué no fuimos convocados para analizar esta opción y expresar nuestra opinión, dando como resultado  que la información nos llegue en forma casual de que este proyecto sería realizado en nuestro barrio.
Viendo la presentación del proyecto antes mencionado por parte de Autoridades Nacionales y municipales, notamos que han  tomado referencias geográficas satelitales  que son erróneas y desactualizadas  e interpretamos que las distancias del basural a nuestras casas no son las acordes y violan toda normativa técnico ambiental.
Hace ya varios años que viven grupos familiares en este lugar y más de 50 familias están en proceso de hacerlo, nuestro barrio “Los Ranqueles” está en plena instancia de urbanización y es considerado por el propio municipio como barrio residencial, por tal motivo nos preocupa que la modificación que va a generar este proyecto en el hábitat de nuestro barrio, sus alrededores y las especies que viven aquí sea a futuro, IRREVERSIBLE, IRREPARABLE, E IRREMEDIABLE.
Nos genera incertidumbre la posible contaminación de las napas de agua ya que todo el barrio consume agua de pozo y la utilizamos para nuestra vida cotidiana. No estamos informados de los resultados, si se realizó un estudio del viento, gases, terreno y sobre todo teniendo en cuenta el arroyo San Felipe ubicado en proximidades del posible basural,(por lo cuál estimamos que no se realizo ningún estudio previo) y los distintos barrios de sus cercanías incluyendo nuestra querida laguna con todas las especies que habitan en ella como así también en nuestro barrio.
Como se menciona en la presentación del proyecto, la etapa de Disposición final, implica el levantamiento del nivel sobre el terreno de 4 metros, lo que entendemos que va a ocasionar inundaciones y anegamientos en los terrenos circundantes que evidentemente quedaran a menor altura.
Nos parece relevante citar el   Artículo 13 DE LA LEY GIRSU. …“Los sitios de disposición final deberán estar separados de los pozos para extracción de agua potable para uso doméstico o industrial por una distancia mínima de 100 metros superior a la proyección horizontal del cono de abatimiento del mismo en régimen de extracción normal. Si la distancia resultante es menor a 1000 m, será ésta la distancia mínima a respetar. Asimismo, no se instalarán centros de disposición final en zonas de recarga de acuíferos que deberán ser utilizados aguas abajo como sistema de captación de agua para uso humano.  El operador deberá aplicar en cada sitio un Plan de Higiene en la Disposición Final de Residuos que contemple el tratamiento biológico de aves, ratas, moscas, mosquitos y otros insectos, a los efectos de minimizar los vectores de transmisión de enfermedades infecciosas hacia trabajadores o para localizaciones urbanas radicadas en las cercanías. Asimismo, el Centro de Disposición deberá contar con un lavadero de ropa de trabajo del personal, a los efectos de evitar la contaminación externa”…
Sumamos a esto el transporte de los residuos, si es como se manifiesta, se llevarán 75 toneladas diarias, devendrá en un transitar constante de vehículos desarticulando por completo las características del barrio. Existen casas y lotes ( ya con propietarios) que son linderos al terreno  de este proyecto, además de campos, y todas las especies que viven en ellos, nos preocupa nuestra salud y el medio ambiente que se verá totalmente perjudicado con daños irremediables, pero sobre todas las cosas ponen en peligro nuestra integridad física y moral.
Sin más motivos y con mucha preocupación/ocupación de todos, Convocamos a los concejales a dialogar, manifestándonos totalmente en contra de esta propuesta (puntualmente haciendo hincapié, en lo que respecta a la ubicación designada como lugar central de depósito de residuos de decisión final) y exigimos que se estudie otro lugar geográfico para la instalación de residuos que no sea nuestro barrio, respaldando nuestro pedido en el artículo 41 de la Constitución Nacional»…”Todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras; y tienen el deber de preservarlo.»……
Los vecinos del Barrio Los Ranqueles  manifestamos que de no prosperar una respuesta a nuestro reclamo, interpondremos de manera inminente un amparo judicial.
Como funcionarios electos democráticamente, les pedimos que se nos escuche, ya que vivimos en este barrio y consideramos que esta decisión dañara en forma irreparable nuestra vida diaria.
Quedamos a la espera de una respuesta positiva y la manifestación pública de su compromiso para  buscar otro espacio adecuado para este proyecto”.