Mañana comenzará la vacunación de los mayores de 80 años en la Ciudad de Buenos Aires

Se trata del inicio de la segunda etapa del plan de inmunización y se llevará a cabo en 29 centros públicos. Las primeras 40 mil dosis de la vacuna Covishield (Oxford-AstraZeneca) también se aplicarán a quienes residen en geriátricos

 

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires comenzará mañana con la segunda etapa del plan de vacunación contra el COVID-19. La primera entrega de 40 mil vacunas Covishield de Oxford-AstraZeneca, fabricadas en India, será destinada a los adultos mayores de 80 años y a quienes residen en geriátricos. Para comenzar, este lunes está previsto atender a 5.000 personas.

El operativo de vacunación se llevará a cabo en 29 centros públicos especialmente acondicionados, los cuales se encuentran ubicados en clubes, edificios de gobierno y centros culturales, distribuidos de manera estratégica a lo largo del territorio porteño. Funcionarán de lunes a viernes de 8 a 17 y habrá un equipo de más de 2 mil personas trabajando. Adicionalmente, también habrá 7 puntos de vacunación en centros privados.

En cada uno de esos sitios se cumplirán con todas las medidas de bioseguridad correspondientes y se contará con las condiciones de refrigeración adecuadas para la correcta conservación de la vacuna. La Covishield, provista por el Gobierno Nacional, fue elaborada en India, se aplican dos dosis idénticas y debe almacenarse a una temperatura entre 2 y 8°C.

Al llegar, los vecinos sólo deberán presentar el DNI y, luego de recibir la dosis, deberán permanecer media hora en observación. Los turnos de vacunación se habilitaron el viernes pasado a través del sitio web (buenosaires.gob.ar/vacunacovid) y la línea 147 y, hasta la madrugada del sábado, se asignaron 40.000 vacunas. Para quienes no pudieron acceder a un turno se está realizando un empadronamiento y se abrirán nuevos cupos a medida que se reciban más dosis por parte del Gobierno nacional. Hasta las primeras horas de la tarde de este domingo, había 47 mil personas empadronadas.

Por otro lado, para avanzar con la inmunización en las 498 residencias de la tercera edad, se desplegarán 8 unidades móviles que llevarán adelante la tarea en cada institución. Cada uno estará conformado por 3 vacunadores, 2 registradores, un responsable de la cadena de frío y una persona de seguridad. Así, se garantizará que 16.542 adultos mayores cuenten con la posibilidad de recibir la vacuna en el lugar donde viven, sin traslados. Incluye a todos los adultos mayores que viven en geriátricos, no solo a los mayores de 80 años. Este lunes está previsto que se vacunen 1.000 residentes en geriátricos.

El plan de vacunación se lleva a cabo en 29 centros públicos, como por ejemplo en el club River Plate, y en 7 privados (REUTERS/Matias Baglietto)El plan de vacunación se lleva a cabo en 29 centros públicos, como por ejemplo en el club River Plate, y en 7 privados (REUTERS/Matias Baglietto)

En simultáneo, se continúa con la primera etapa, que alcanza a todo el personal de salud público, privado, de la seguridad social, entidades universitarias y de dependencia nacional, residencias de adultos mayores y profesionales independientes. En total suman 150.000 personas. En ese sentido, el martes 16 de febrero la Ciudad de Buenos Aires recibió por parte del Gobierno nacional una nueva entrega de 39 mil dosis del primer componente y 15 mil del segundo de la vacuna rusa, que también serán destinadas al personal de salud.

Hasta el momento, 52.614 representantes del sistema sanitario comenzaron el proceso de inmunización con la primera dosis de la Sputnik-V y 24.208 ya lo completaron con el segundo componente, que se administra luego de un intervalo mínimo de 21 días.

52.614 trabajadores del sistema sanitario se aplicaron la primera dosis de la Sputnik V y 24.208 ya completaron su indemnización completaron con el segundo componente (EFE/Juan Ignacio Roncoroni)52.614 trabajadores del sistema sanitario se aplicaron la primera dosis de la Sputnik V y 24.208 ya completaron su indemnización completaron con el segundo componente (EFE/Juan Ignacio Roncoroni)

El paso a paso de la vacunación

1) Acercarse al centro seleccionado en el día y horario indicado en el turno otorgado.

2) Presentar el DNI en el área de recepción.

3) Aguardar al llamado del equipo de salud para recibir la vacuna.

4) Una vez administrada, deberá permanecer media hora en observación.

5) Cumplido ese plazo se le brindará al vecino el certificado correspondiente y podrá regresar a su domicilio.

Los 29 centros públicos de vacunación

Centro Cultural Recoleta

Club San Lorenzo (sede av. La Plata)

La Rural

Parque Roca

Casa del Historiador

Centro Islámico

Club Boca Junior (Social)

Club Huracán

Club Racing (sede Villa del Parque)

Centro Cultural Centeya

Centro Cultural Adán Buenos Ayres

Centro de Día N° 9 y 13

Club Atlanta

Club Comunicaciones

Club Ferro Carril Oeste

Club Glorias Argentina

Club Italiano

Club Mitre

Club Morán

Club sin rumbo

Club Vélez

Corralón Floresta

Fundación Pardés

Oficina Nacional Scout

Sede Oscoema

Usina del Arte

Asociación Civil Encuentro Vecinal Sur

CEMAR N°2

Estadio San Lorenzo

Las primeras 6 etapas del plan

1) Personal de salud (escalonamiento en función del riesgo de actividad).

2) Adultos mayores de 70 años y personas que residen en geriátricos u hogares de adultos mayores de la Ciudad. Se implementa una subetapa que arranca con los mayores de 80 años.

3) Adultos mayores de 60 a 69 años.

4) Personal estratégico.

5) Personas entre 18 y 59 años con factores de riesgo: diabetes (insulinodependientes y no insulinodependientes), obesidad grado 2 y 3, enfermedades cardiovasculares, renales y/o respiratorias crónicas.

6) Otros grupos estratégicos definidos por las jurisdicciones de acuerdo a la disponibilidad de dosis.

 

(Fuente: Infobae)