Mara Ruiz Malec: “Este tiene que ser el año de la recuperación del salario real”

La ministra de Trabajo bonaerense afirmó que “se debe poder redondear un número que permita equiparar precios y sueldos». Además consideró que las empresas deberían “tener menos rentabilidad para mejorar salarios” y mencionó la posibilidad de discutir cupos para minorías en el sector privado.

La ministra de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, Mara Ruiz Malec, analizó la situación laboral en medio de la pandemia y consideró que aún “estamos esperando que el agua termine de retirarse, venimos bien porque el fin de año la cuestión del empleo terminó un poquito mejor que lo esperado y esperamos un año de crecimiento del salario real”. Además, consideró que las empresas deberían “tener menos rentabilidad para mejorar salarios” y mencionó la posibilidad de discutir cupos para minorías en el sector privado.

“Las medidas que se tomaron como los ATP funcionaron para contener la caída del empleo en el sector formal. En el sector informal no fue lo mismo porque la gente no podía ejercer su actividad”, indicó la titular de la cartera laboral en diálogo con Con Quien Hay Que Hablar por Radio Provincia.

“Nosotros tenemos hoy una utilización de la capacidad instalada de la industria muy baja, nos hace falta más demanda. En los 4 años del gobierno anterior se perdió mucho salario real, más de 25 puntos por ejemplo en el sector público, entonces no sólo está erosionada tu calidad de vida sino la capacidad de compra y por lo tanto de demanda. No hay duda que este año tiene que ser un año de recuperación del salario real”, consignó.

“Hay que agrandar la torta”

La ministra planteó que “tampoco queremos que la economía se transforme en una carrera entre el aumento de precios y el salario, sino redondear un número y que los precios vayan en función de ese valor. Necesitamos un crecimiento que se coma tasa de rentabilidad de las empresas pero al mismo tiempo permita una actividad económica que genere, en absoluto, mayores ganancias. Es decir, quizás yo gano menos por cada producto que vendo porque estoy pagando un poco más de salarios, pero estoy vendiendo más productos y con eso compenso. Y la verdad es que al final del día agrandamos la torta”.

“Yo creo que hay un grupo de empresarios que está de acuerdo con esto, y las piymes en general te lo dicen, porque saben que necesitan del mercado interno. Con las empresas y exportadoras habrá una disputa de clase, por decirlo de alguna manera, donde me parece que también tiene que darse un crecimiento porque al final del día ellos compran acá, los trabajadores sobre todo”, añadió.

“Este año tiene que ser de recuperación del salario real, tal vez no se llegue en un año a recuperar todo lo perdido pero hay que empezar. Hay que seguir acompañando a las empresas más pequeñas para que esa menor rentabilidad no genere su cierre y su derrota porque han sufrido la pandemia macrista y la pandemia del Covid”, señaló Ruiz Malec.

Cupos

Por otra parte, la ministra de Trabajo bonaerense señaló que quizás habría que “comenzar a hablar de cupos para minorías en el sector privado”. “Yo creo que habría que transitar un camino. Lo ideal sería que no fuera necesario un cupo, que una persona fuera contratada por sus capacidades y no fuera discriminada por otras condiciones que nada hacen a la relación laboral. Yo creo que es un camino que hay que empezar a recorrer. Las empresas empiezan a darse cuenta de que es algo bueno, que es algo que nos libera a todos. Por supuesto que habrá que ir viendo y buscar resultados concretos, si éstos no aparecen habrá que ir avanzando más con alguna legislación que quizás presuma distintos tipos de discriminación si no se suceden ciertas cuestiones o ciertas acciones”, afirmó.

Y reconoció: “Vamos a empezar abogando porque la sociedad quiera este cambio y quiera estar mejor. Si no lo logramos, quizás habrá que ser un poquito más duros en este sentido”.  (DIB) MM