Martín Guzmán recibió reproches de los inversores en Nueva York y se prepara para negociar con el FMI

La semana próxima el ministro de Economía se reunirá en Washington con la titular del Fondo, Kristalina Georgieva. Si bien el ánimo es bueno, ninguna de las dos partes cree que haya una resolución de corto plazo

El ministro de Economía, Martín Guzmánse reunió el viernes en Nueva York con representantes de fondos de inversión y realizó una presentación de los objetivos, proyecciones y planes macroeconómicos. En ese marco, fuentes del mercado financiero consultadas por este medio aseguran que la receptividad por parte de los capitales fue bastante baja mientras que a nivel local, algunas voces oficiales no ocultaron su disconformidad con la gira del ministro.

La reunión en la que dialogaron sobre las proyecciones previstas para 2021 y planes macroeconómicos de la Argentina fue realizada en el consulado argentino en Nueva York.

“Guzmán es lo mejor que hay en el gobierno argentino, pero no tiene poder de decisión; prometió cosas que no puede cumplir, como un acuerdo rápido con el FMI”

Todos los ejecutivos de Wall Street consultados por Infobae expresaron una mezcla de asombro por el viaje del ministro en este contexto de pandemia –en el que se han suspendido todas las reuniones con funcionarios extranjeros– y ratificaron el escaso o nulo interés de los inversores en invertir en deuda argentina, pese a sus bajos precios. “Un precio puede ser bajo o alto depende de las perspectivas del país; a 30 centavos pueden ser muy baratos o todavía caros”, indicó uno de ellos.

Guzmán es lo mejor que hay en el gobierno argentino, pero no tiene poder de decisión; prometió cosas que no puede cumplir, como un acuerdo rápido con el Fondo Monetario Internacional (FMI) o una suba de tarifas importante para reducir el déficit fiscal”, señaló una de las fuentes.

Fuentes del mercado financiero consultadas por este medio aseguran que la receptividad por parte de los capitales fue bastante baja.Fuentes del mercado financiero consultadas por este medio aseguran que la receptividad por parte de los capitales fue bastante baja.

A nivel local, algunas voces del Gobierno no ocultaron su disconformidad con la gira del ministro, considerando que su agenda en los Estados Unidos es pobre y que no consiguió sentar en su mesa a los nombres fuertes de Wall Street, dada la trascendencia de sus dos objetivos centrales: sembrar optimismo en los inversores y avanzar en el acuerdo con el FMI. En términos políticos, desde el propio oficialismo criticaron además lo extenso del viaje y lo numeroso de su comitiva, salpicada por el operativo de vacunación VIP en el Hospital Posadas.

En tanto, Guzmán sostuvo que la administración de Alberto Fernández trabaja para “resolver los problemas estructurales que enfrenta el país y, en ese sentido, afirmó que el Gobierno apunta a la articulación de reglas de juego con los sectores generadores de divisas para potenciar el crecimiento de las exportaciones”.

Todas las partes mostraron vocación de profundizar el diálogo y los entendimientos necesarios para transitar una dinámica de estabilización sostenible”, consideró.

Del encuentro participaron el director de Monarch Alternative Capital LP, Ian Glastein; el vicepresidente de Contrarian Capital Management LLC, David Fink; el director gerente de Fintech Advisory Inc, Andrés Lederman; y el presidente de Greylock Capital Management LLC, Hans Humes, entre otros.

Kristalina Georgieva, directora gerente del Fondo Monetario Internacional (EFE/Erik S. Lesser/Archivo) Kristalina Georgieva, directora gerente del Fondo Monetario Internacional (EFE/Erik S. Lesser/Archivo)

También participaron el director gerente de Estrategia de Oportunidades y Mercado de Deuda en Mercados Emergentes de Oaktree Capital, Jonathan PlavnickSamir Arora, socio en Stonehill Capital Management LLC; y Pilar Tavella y Sebastián Vargas, economista jefe para Argentina y director de estrategias de deuda para América Latina de Barclays, respectivamente.

En ese contexto, Guzmán subrayó la necesidad de respetar la sostenibilidad fiscal como un pilar de la estabilidad económica. “Estamos trazando un camino consistente y sostenible para la Argentina, con previsibilidad y reglas de juego claras que favorezcan un ambiente propicio para las decisiones económicas”, enfatizó.

El funcionario estuvo acompañado por la titular de la Unidad de Asuntos Internacionales del Ministerio de Economía, Maia Colodenco y el cónsul argentino en Nueva York, Santiago Villalba.

“Como parte de nuestro compromiso continuo con Argentina, y como se mencionó la semana pasada, el personal del FMI y el Director Gerente se reunirán con el ministro de Economía de Argentina el 23 de marzo” (FMI)

La semana próxima se reunirá en Washington con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y representantes del Banco Mundial, de acuerdo con lo estipulado en la agenda.

“Como parte de nuestro compromiso continuo con Argentina, y como se mencionó la semana pasada, el personal del FMI y el Director Gerente se reunirán con el ministro de Economía de Argentina, Martín Guzmán, y miembros de su equipo el 23 de marzo. Hay reuniones previstas con la Sra. Julie Kozack y el Sr. Luis Cubeddu, los principales funcionarios del FMI sobre Argentina por la mañana, seguido de una reunión con la Sra. Kristalina Georgieva, Directora Gerente del Fondo por la tarde”, aseguro un vocero del FMI.

En este marco, el ánimo con el Fondo es bueno, de diálogo técnico fluido, pero ninguna de las dos partes cree que haya una resolución de corto plazo, a menos que el encuentro entre Guzmán y Georgieva destrabe la situación y produzca un resultado que, para los mercados, sería milagroso en este año electoral. (Fuente: Infobae)