Más vuelos, más vacunas, más vacunación

Dos millones de dosis de Sinopharm

El gobierno nacional prepara dos viajes a China para buscar vacunas Sinopharm. El primer vuelo de Aerolíneas Argentinas saldría este viernes y llegaría el domingo con un millón de dosis. El segundo saldría el siguiente viernes y llegaría el domingo 2 de mayo, con el otro millón. Las fechas y horas están en planificación, pero la llegada de los dos millones de vacunas está confirmada.

Tras una carta personal del presidente Alberto Fernández a su par Xi Jinping, se destrabaron los dos millones de dosis que fueron contratadas y pagadas hace más de un mes. Con las Sputnik arribadas este lunes y las chinas que vienen, la Provincia de Buenos Aires y CABA anunciarán nuevas vacunaciones. El distrito porteño anunciará este martes que se abre la inscripción para personas entre 65 y 69 años. En el distrito bonaerense piensan en mandar decenas de miles de nuevas citaciones a mayores de 60, pero es posible que las Sinopharm que llegan el 2 de mayo se utilicen para aplicar la segunda dosis de las vacunas chinas que llegaron en febrero. La otra alternativa es combinar vacunas, pero todavía no está autorizado por la Comisión Nacional de Inmunizaciones (Conain).

 

Vuelos

Las dos millones de dosis son una noticia de máxima importancia porque el embarque parecía trabado. China tiene la decisión de vacunar a 520 millones de habitantes antes del 1 de julio, fecha emblemática porque se cumplirán 100 años de la fundación del gobernante Partido Comunista de China y se quiere exhibir la vacunación como un gran logro nacional. Según parece, las cosas se destrabaron con la carta de Alberto Fernández y la gestión del embajador Sabino Vaca Narvaja.

Aunque faltan detalles, el primer vuelo de Aerolíneas Argentinas estaría en Ezeiza el domingo 25 de abril y traerá un millón de dosis. El siguiente domingo, 2 de mayo, llegaría el otro millón. Es un empujón enorme a la vacunación con los siguientes números:

*Hasta este lunes se habían vacunado, con al menos una dosis, 5.600.000 argentinos.

*Hay turnos con las vacunas que llegaron anteriormente para aplicar a más de un millón de personas más.

*Llegaron 1.600.000 este fin de semana.

*Como mínimo, un millón de Sinopharm se destinarán a la primera dosis.

La sumatoria da que Argentina estará cerca de tener diez millones de personas vacunadas en la primera semana de mayo.

Vacunación

Como adelantó Página/12 en su edición del domingo, la llegada de vuelos de este fin de semana permite los siguientes avances en la vacunación:

* El gobierno porteño terminará de vacunar a los mayores de 70 el miércoles. Por esa razón, este martes abrirá la inscripción de las personas entre 65 y 69 años. El anuncio lo realizó anoche el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

* El gobierno bonaerense terminó de vacunar a los mayores de 70 este fin de semana y está vacunando a mayores de 60 con enfermedades previas como diabetes, cardiovasculares, pulmonares y problemas en el sistema inmunológico. En Provincia de Buenos Aires las personas ya están inscriptas, de manera que la llegada de vacunas se traducirá en citaciones. En La Plata, en el ministerio que conduce Daniel Gollán, afirman que estarán en condiciones de enviar miles de citaciones para mayores de 60, sin enfermedades previas. Eso ocurrirá antes y durante el próximo fin de semana. La Provincia de Buenos Aires está en condiciones de vacunar a 100.000 personas por día.

La llegada de dos millones de vacunas de Sinopharm permitirá un fuerte avance en una franja muy nutrida de ciudadanos: de 60 a 69 años. En la Provincia de Buenos Aires son 1.400.000 personas, de las cuales 400.000 ya estarán vacunadas antes de fin de mes por tener enfermedades de riesgo. En CABA, hay unos 300.000 ciudadanos de entre 60 y 69 años. Habrá que ver cómo se utilizan las dosis y si llegan más aviones -Sputnik V, AstraZéneca- pero existe la posibilidad de que antes de la primera semana de mayo estén vacunados todos los argentinos mayores de 60.

Estrategia

Los dos millones de dosis de Sinopharm plantean una especie de jugada de ajedrez.

* Está claro que un millón deben ser aplicadas a personas no vacunadas hasta el momento, o sea que se usarán como primera dosis.

* El dilema es con el siguiente millón. Las primeras vacunas de Sinopharm llegaron a la Argentina entre el 25 y el 29 de febrero. Por disposición de la Comisión Nacional de Inmunizaciones (Conain), la segunda dosis quedó postergada para aplicarse a los 84 días. Según los estudios mundiales, con dos dosis, Sinopharm tiene una efectividad del 79 por ciento. El cálculo indica que a las personas que se le aplicó la Sinopharm en los primeros días de marzo, deberían recibir la segunda dosis a fin de mayo. Esto plantea que, tal vez, el segundo millón que llega el 2 de mayo deba usarse para aplicar la segunda dosis. La alternativa sería jugarse a que lleguen más vacunas de Sinopharm antes de que termine mayo, algo que no es fácil que se concrete.

* A nivel mundial se empezó a plantear la idea de combinar vacunas, lo que fue puesto sobre la mesa hasta por las propias autoridades sanitarias chinas. El argumento es que mejora la inmunización. Dar, por ejemplo, la primera dosis de Sinopharm y la segunda de Oxford/AstraZéneca o de Sputnik V. Que lleguen vacunas de esos laboratorios parece más probable. La posibilidad de combinar está en la mente de algunos de los ministros de Salud del país, pero no está autorizada hasta el momento por la Conain.

Posibilidades

Si se utiliza un millón de Sinopharm como primera dosis y un millón como segunda dosis, la Argentina tendrá cerca de diez millones de ciudadanos con una primera inmunización y cerca dos millones con inmunización completa.

Pero, además, como viene adelantando este diario, se abren más posibilidades:

* La asesora presidencial Cecilia Nicolini está en Moscú gestionando nuevos envíos. El Instituto Gamaleya y el Fondo Ruso de Inversión Directa (DRIF) prometieron regularizar los embarques y se menciona que podrían llegar dos aviones de Moscú antes de fin de mes.

* Hugo Sigman, titular del Grupo Insud, publicó este lunes un texto explicando que su laboratorio, mAbxience, cumplió con la fabricación del elemento activo de la vacuna de Oxford/AstraZéneca y que una partida de 900.000 dosis están en Estados Unidos terminando el proceso de control de calidad. Esa partida podría llegar también antes de fin de mes o en los primeros días de mayo.

* El programa Covax de la Organización Mundial de la Salud también promete cumplir con parte de los ocho millones de dosis que se compraron y pagaron, pero que todavía están pendientes.

Si se diera alguna de esas posibilidades, la Argentina superará largamente los 10 millones de vacunados, el 25 por ciento de la población y, sobre todo, un alto porcentaje de las franjas de riesgo. Cuando se habla de limitar la circulación durante algunas semanas justamente se busca esto: vacunar y descomprimir las terapias intensivas. Nada parece importarle a la oposición que, como ocurre desde hace años, recurre al aparato judicial que se despacha con fallos hechos a medida. 

FUENTE: PAGINA 12/Por Raúl Kollmann

A %d blogueros les gusta esto: