Matías Kulfas: «Se tomó una deuda irresponsable en condiciones innecesarias»

El ministro de Desarrollo Económico le apuntó al macrismo por la deuda con el FMI

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, destacó la decisión del presidente Alberto Fernández, quien ayer en la apertura de sesiones ordinarias anunció que impulsará una querella criminal contra ex fucnionarios de Cambiemos por el millonario préstamo solicitado al Fondo Monetario Internacional (FMI) en 2018. “Los exfuncionarios de Macri en vez de hacer una autocrítica reivindican esa toma de deuda innecesaria e irresponsable”, aseguró el ministro en diálogo con La Mañana, por AM750. El funcionario se sumó así a otros integrantes del gabinete nacional que tras el anuncio del primer mandatario salieron a remarcar la carga que significa el endeudamiento que dejó el macrismo y el impacto que tiene en el futuro de la Argentina. 

Kulfas le respondió al expresidente del Banco Central durante la gestión de Cambiemos Guido Sandleris, quien ayer tras el discurso del Presidente justificó en sus redes sociales el nivel de endeudamiento durante el gobierno anterior.

 

Kulfas explicó que en diciembre de 2019, cuando asumió el Frente de Todos, los 45 mil millones de dólares que el FMI le prestó a la Argentina no estaban en el Banco Central ni tampoco habían sido invertidos en infraestructura, sino que fueron derivados a «pagar nuevas deudas y a la fuga de capitales».

Grupo Octubre · Matías Kulfas: «Se tomó una deuda irresponsable en condiciones innecesarias»
 

“Se tomó una deuda irresponsable en condiciones innecesarias. Nuestro gobierno tuvo que reestructurar primero la deuda con los acreedores privados y ahora estamos negociando nuevas condiciones con el FMI”, evaluó Kulfas.

A menos de 24 horas del anuncio de Fernández sobre el inicio de una querella criminal contra quienes participaron en la toma de la deuda con el FMI fueron varias las figuras del Gobierno que hablaron del tema. «La deuda que dejó Macri es un cepo al desarrollo de la Argentina», explicó Santiago Cafiero. El jefe de Gabinete  agregó que «Acá se fugaron 45 mil millones de dólares que vamos a tener que pagar entre todos, una deuda que nos dejó Macri».

Por su parte, el ministro de Defensa, Agustín Rossi, recordó la negativa del gobierno macrista de someter el acuerdo con el FMI a la decisión del Congreso. «Hicieron un acuerdo y luego los ingresos vía ese endeudamiento fueron a parar a la fuga de capitales, en lo que aparece como un hecho fraudulento», añadió Rossi, quien remarcó que «ayer mismo el Banco Central hizo dos acciones: una denuncia ante la Oficina Anticorrupción para que determine la calidad de los delitos y otra denuncia ante la Sigen, para que aporte su experiencia sobre el tema».

El ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, en tanto, consideró “importante que el Presidente en una Asamblea Legislativa ponga este tema como una prioridad y marque el camino que él propone, que es una denuncia ante la Justicia y el planteo de una investigación con un tipo penal muy claro que es la defraudación y la malversación de los fondos públicos”.

 

«Necesitamos saber qué pasó, dónde está el dinero. Porque seguro que no está en hospitales, en rutas ni en obras de agua y cloaca. No sabemos adónde fueron a parar (los dólares) porque así como entraron se fueron. Y lo que quiere saber el Presidente es si hubo responsabilidades en semejante defraudación», señaló.

«Argentina puede fabricar la cadena completa de vehículos eléctricos»

En su diálogo con la AM750 Kulfas destacó, por otra parte,  los anuncios vinculados a la producción que realizó ayer Fernández ante la Asamblea Legislativa, entre los que se destacan los incentivos a la producción de vehículos sustentables y una ley de Electromovilidad, y señaló que el país tiene todas las posibilidades para fabricar en el país la cadena completa de los vehículos eléctricos»

«Los vehículos eléctricos no generan contaminación y mejoran la calidad de vida en las ciudades», destacó el funcionario. Kulfas sostuvo que una ley de electromovilidad “va a generar los incentivos adecuados para incentivar inversiones privadas y toda la red de desarrollo”.

Producción industrial de cannabis 

Sobre la industrialización del cannabis, Kulfas afirmó que además de solucionar la demanda de las personas que necesitan del aceite para tratamientos terapéuticos, el proyecto creará empleos y reconvertirá economías regionales en provincias del norte del país. Además destacó que en el mundo hay una gran demanda de los derivados del cannabis.

«Seis meses consecutivos con creación de empleos»

Por otro lado, Kulfas remarcó que la industria “lleva 6 meses consecutivos de creación de empleo, algo que no ocurría desde 2015”. Otro sector que creció fue la construcción, con 4 meses consecutivos de creación de empleos. “La recuperación va liderada por la construcción y la industria”, sintetizó.

El titular de la cartera de Desarrollo Productivo informó que el patentamiento de automóviles también creció durante el mes de enero. En los primeros 30 días del año “los 5 principales vehículos patentados fueron de fabricación nacional, porque con Macri no sólo se vendía menos, sino que eran importados”, aseguró. (Fuente: Página 12)