“Mayor transparencia y mejor gestión: una deuda pendiente”

Evolución Radical
Referentes locales de Evolución Radical, sector que tiene como principal dirigente al Senador Nacional de la UCR Martín Lousteau, hicieron llegar a nuestra mesa de redacción una nota que a continuación publicamos.
“A raíz de la consulta realizada por los concejales de Juntos por el Cambio al Tribunal de Cuentas, tomamos conocimiento de la existencia de irregularidades en el cobro de tasas municipales en nuestra ciudad.
El Departamento Ejecutivo nunca publicó el texto de la Ordenanza Fiscal e Impositiva para el 2020, lo que supone una violación del procedimiento que establece la Ley Orgánica de Municipalidades (Decreto-Ley 6769/58) que en su artículo 118 indica que las Ordenanzas del Concejo deben publicarse en el Boletín Oficial y que el Boletín debe confeccionarse, como mínimo, una vez al mes.
El Tribunal de Cuentas dictaminó que este es un procedimiento irregular y que, por tanto, los aumentos dispuestos en las tasas municipales para el 2020 carecen de eficacia y exigibilidad, pudiendo los contribuyentes reclamar los montos percibidos en exceso. Esta situación podría generar graves perjuicios financieros para nuestro municipio y responsabilidad patrimonial de los funcionarios públicos responsables.
Eventos como el sucedido nos muestran la importancia de la transparencia y el apego a los procedimientos. Entendemos que no ha sido intención del oficialismo saltar por encima de las leyes y los procedimientos establecidos, pero ello no le quita responsabilidad alguna ante las irregularidades. Estos problemas surgen por la falta de atención y de importancia que se la da a la transparencia en los actos de gobierno, que lleva a creer que procedimientos tan importantes como la sanción de Ordenanzas y su entrada en vigor pueden canalizarse por procedimientos sui generis o publicaciones en redes sociales.
Necesitamos trabajar cuanto antes en una Ordenanza de Acceso a la Información Pública y Transparencia, moderna y plural, que cuente con el más amplio consenso de todas las fuerzas políticas. El debate político debe centrarse en las orientaciones de las políticas públicas, con los correspondientes consensos y disensos, pero no podemos permitirnos poner en duda los procedimientos legales y cubrir con un manto de opacidad a los actos de gobierno. Chascomús se merece mayor transparencia y eficiencia en la gestión pública para simplificarle la vida a nuestros vecinos”.