Ministerio de Seguridad nacional pidió copia de la causa Facundo para “una evaluación integral”

El objetivo es sugerir medidas de acción en la pesquisa y estará a cargo de la Subsecretaría de Control y Transparencia Institucional de esa cartera.

La Subsecretaría de Control y Transparencia Institucional dependiente del Ministerio de Seguridad nacional solicitó una copia completa de la causa que investiga la desaparición de Facundo Astudillo Castro, con el objetivo de “realizar una evaluación integral y sugerir medidas de acción” en la pesquisa.
El pedido, dado a conocer anoche en un comunicado de la Fiscalía Federal 1 de Bahía Blanca, fue realizado el viernes pasado por la mencionada subsecretaría dependiente de la cartera de Seguridad nacional, a cargo de Esteban Rosa Alves.
Las copias del expediente fueron solicitadas al Sistema Federal de Búsqueda de Personas Extraviadas y Desaparecidas (Sifebu).
Según informó el Ministerio Público Fiscal (MPF) en su página web (fiscales.gob.ar), la solicitud de la copia de la causa iniciada por la desaparición del joven Astudillo Castro, quien fue visto por última vez el pasado 30 de abril tras salir de la localidad bonaerense de Pedro Luro, tiene como objetivo “realizar una evaluación integral y sugerir medidas de acción” en la investigación.
Asimismo, la Fiscalía Federal 1 de Bahía Blanca indicó que dicho pedido fue realizado “en el marco de las atribuciones conferidas a esa cartera ministerial, en cumplimiento de las obligaciones internacionales del Estado Argentino en materia de derechos humanos”.
Desde el Ministerio de Seguridad explicaron que la Comisión contra la Desaparición Forzada de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) habían solicitado información de la causa, por lo que el fin es “poder colaborar y cumplir” los compromisos asumidos ante los mencionados organismos internacionales.
Asimismo, indicaron que desde que la investigación por la desaparición de Astudillo Castro pasó a la Justicia federal, el Ministerio envió a la zona una dotación de 200 especialistas para colaborar con los rastrillajes, en el marco de un estricto protocolo de aislamiento para que no tomaran contacto con los agentes locales, informó la agencia estatal Télam.
En ese sentido, señalaron que si las condiciones climáticas lo permiten, mañana el grupo va a continuar con las pesquisas en el lugar donde fue hallado un cuerpo el sábado pasado, ahora bajo las pautas establecidas por el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF).
Facundo Astudillo Castro, de 23 años, desapareció el 30 de abril pasado cuando viajaba desde Pedro Luro a Bahía Blanca. Fue visto por última vez en un retén policial en Mayor Buratovich. La querella apunta a cuatro efectivos de la Policía Bonaerense, por lo que esa fuerza fue apartada de la investigación que pasó a la Justicia Federal.
El sábado se conoció el hallazgo de un cuerpo en una zona de difícil acceso en Villarino y a 30 metros del mismo había una zapatilla que fue identificada por su mamá como una pertenencia del joven. La juez de Bahía Blanca, Gabriela Marrón, rechazó el pedido de detención de los efectivos. Según la querella, la investigación se encuentra plagada de irregularidades. (DIB) MCH

A %d blogueros les gusta esto: