Ministros de Salud del país destacaron la aceptación de los esquemas de vacunación combinados

La ministra de Salud de la Nación remarcó en la reunión del Cofesa la importancia de haber podido retrasar el ingreso y circulación de la variante Delta.

Ministros de Salud de todos los distritos del país mantuvieron un encuentro virtual en el marco del Consejo Federal de Salud (Cofesa) y destacaron la confianza de la población en completar la vacunación con esquemas combinados, el avance de la vacunación en los adolescentes priorizados y la importancia de las acciones para seguir demorando el ingreso de la variante Delta.

“Tenemos que poner en valor el inmenso consenso científico y federal alcanzado que generó la confianza de la población en la intercambiabilidad de vacunas para completar esquemas, que podemos estimar en un 85% en todo el país”, indicó Vizzotti, al tiempo que destacó que se trató de “un paso trascendental, un punto de inflexión en la campaña de vacunación y un logro de todos”.

Al respecto, el ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, detalló que en su jurisdicción “la aceptación es casi total, abrimos la posibilidad de la intercambiabilidad e invitamos a 230 mil personas a vacunarse y 210 mil aceptaron“. En la misma línea, la subsecretaria de Gestión de la Información, Educación Permanente y Fiscalización de la provincia de Buenos Aires, Leticia Ceriani, señaló que hubo “muy buena recepción de los esquemas combinados y de los 400 mil turnos que asignamos, solo el 2% rechazó esa posibilidad” en la provincia más poblada del país.

Con respecto al avance de la vacunación con segundas dosis, el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Juan Manuel Castelli, informó que la cobertura en personas de 50 años y más ya llegó al 43,2% y destacó que con este ritmo de vacunación se podrá alcanzar la meta de completar esquemas en el 60% de esta población durante el mes de agosto.

En relación con la aplicación de dosis a adolescentes priorizados, ya se vacunó a casi 100 mil en una semana y, para favorecer la captación de este grupo, los ministros acordaron seguir trabajando con los equipos médicos y pediatras para promover la vacunación.

Demora en la circulación de la variante Delta

En cuanto a la situación epidemiológica actual, Vizzotti volvió a subrayar la importancia de haber podido demorar el ingreso de la variante Delta y valoró el trabajo de todas las jurisdicciones con sus controles para evitar que se vuelva la variante de circulación predominante. “Hemos podido demorar el ingreso de la variante Delta y además tenemos sostenidamente descenso de casos, internaciones y muertes a pesar del invierno y con muchísima circulación de personas”, remarcó la ministra.

En ese sentido, la directora de Epidemiología e Información Estratégica, Analía Rearte informó que existen 127 casos confirmados de variante Delta en el país relacionados con viajeros y que, “salvo los dos casos de la ciudad de Buenos Aires, no han aparecido nuevos casos sin conexión con viajeros, con lo cual todavía no tenemos transmisión predominante” de esta variante de preocupación. Al momento, en nuestro país las variantes de circulación predominante continúan siendo Gamma (Manaos), Alpha y Lambda.

Parámetros de riesgo sanitario

Durante la reunión, los ministros también se interiorizaron sobre los nuevos parámetros para definir situaciones de alarma epidemiológica y sanitaria, que en aglomerados urbanos de más de 300 mil habitantes estarán relacionados con la superación del 80% de la ocupación de camas totales de terapia intensiva y la variación porcentual del número de pacientes internados en UTI por coronavirus de los últimos 7 días, respecto de los 7 días anteriores.

En tanto, se abordaron las nuevas consideraciones en relación a las fronteras, se mencionaron las disposiciones de aumento progresivo del ingreso de argentinos al país y se analizó junto al resto de los ministros la posibilidad de abrir corredores seguros en otras provincias para garantizar los ingresos.

Junto a la ministra Vizzotti, estuvieron la jefa de Gabinete, Sonia Tarragona, los secretarios de Acceso a la Salud, Sandra Tirado, de Equidad, Víctor Urbani y de Calidad, Arnaldo Medina. Además de los subsecretarios de Gestión de Servicios e Institutos, Alejandro Collia, y de Medicamentos e Información Estratégica, Gastón Morán. (DIB) ACR

A %d blogueros les gusta esto: