Murió de coronavirus un ex cura denunciado por abusos sexuales durante 40 años en Dolores

Lo había expulsado el Obispo Malfa
Falleció a causa del Covid-19 , quien fuera el sacerdote de la parroquia Nuestra Señora de los Dolores de la localidad bonaerense de Dolores Rodolfo Hamerler, el cual fue excluido del ejercicio del ejercicio público de su sacerdocio a raíz de un proceso iniciado por la denuncia de alumnas del colegio religioso del que era representante legal por abuso sexual, cuarenta años después de producidos los hechos.
Todo comenzó en el año 1.975 refirió Mercedes Harisgarat oportunamente al diario La Capital, en las clases de educación física en el patio del Instituto Parroquial Bertoni. “Tenía 12 años y en esas épocas hacíamos gimnasia con un bombachón. En medio de la clase nos venía a buscar a las chicas para confesarnos y nos llevaba a un salón, donde nos sentaba en la falda y nos pasaba la mano por las piernas, por las tetitas incipientes“.

Puede recordar, dice, la escena con total precisión, pese a los años que pasaron. “Era el salón de primer grado, con unas cortinas de lona arqueadas por el sol. Por ese espacio, nuestros compañeros varones espiaban qué hacía con nosotras”.
Los padres de Mercedes hablaron con la directora, la señora Sara Flaqué, “quien hizo la denuncia y creo que a raíz de eso la echaron”.
“Pero todo quedó absolutamente archivado y Hamerler continuó siendo el párroco principal de Dolores. Es más, nosotras fuimos segregadas y nos decían “las promiscuas”.
Y los casos de abuso siguieron sucediéndose.
En el año 2015 refirió que a mediados de los ´90 la fue a ver una chica para contarle todo lo que le había pasado y ella la acompañaba al episcopado a hacer la denuncia. Mercedes, que es abogada, junto con otras víctimas de distintas edades, volvieron a denunciar al cura abusador.
“Nos trataban como que lo habíamos provocado”, recuerda.
En el año 2015 recibió una carta del canciller del Obispado de Chascomús, en la que en nombre del Obispo Carlos Malfa, le menciona que “después de una prolongada investigación, en la cual usted ha colaborado con su testimonio que el obispo agradece y valora, donde se han respetado los plazos procesales y el debido derecho de defensa del acusado, ponderados todos los elementos de la causa se ha llegado a la certeza de su responsabilidad (la de Hamerler)”.
Insólitamente, cuarenta años después de producidos los abusos por el religioso, se le impuso la pena de “exclusión perpetua del ejercicio público del ministerio sacerdotal”, la que fue confirmada con carácter de “cosa juzgada” por la Congregación para la Doctrina de la Fe de la Sede Apostólica. Ha llamado la atención que la noticia del deceso del cura pedófilo la suministrara el propio Obispado de Chascomús a cuya jurisdicción pertenece la Parroquia de Dolores en los siguientes términos.
El Obispado desmiente un comunicado
El Obispado de Chascomús aclaró hoy que “no emitió ningún comunicado público acerca del fallecimiento de quien fuera en su momento párroco en Dolores”.
La aclaración sobrevino luego de que se difundiera desde la Parroquia Nuestra Señora de los Dolores como “comunicado del obispado de Chascomús” la información de la muerte de Rodolfo Hamerler, un pedófilo que durante más de 40 años estuvo al frente de esa institución religiosa. En redes sociales, la noticia despertó fuertes rechazos, tanto a la figura de Hamerler como al hecho de que la propia iglesia emitiera esta especie de necrológica, lo que se interpretó como un aval.
El mensaje que lleva la firma del canciller y secretario general del Obispado Lisandro I. Rodríguez aclara que Hamerler “se encontraba cumpliendo la pena canónica de exclusión perpetua del ejercicio público del ministerio sacerdotal”, impuesta por el Obispo de Chascomús, Mons. Carlos H. Malfa, el 5 de diciembre de 2014 y confirmada por la Congregación para la Doctrina de la Fe”.
“Renovamos nuestra cercanía a las víctimas y el compromiso inequívoco en rechazar y evitar cualquier clase de abuso, buscando siempre la protección de los menores y de las personas vulnerables”, finaliza el comunicado fechado hoy, 16 de marzo.

A %d blogueros les gusta esto: