Nada se conoce del avance o no de la evaluación para la adjudicación del llamado Ecoparque Ambiental

Se licitó el 5 de julio

Hay múltiples inconvenientes – El predio donde se pretende construirlo está embargado y hay otra causa reclamando la devolución del bien por no haberse cumplido con la donación – El reclamo ambiental de los vecinos está presentado ante la oficina independiente del BID que atiende daños causados por proyectos financiados – La operación de las instalaciones que las hará un privado no tiene la autorización del Concejo Deliberante

En la tarde del lunes 5 de julio de este año, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, que conduce Juan Cabandié, efectuó el acto de recepción, mediante la plataforma virtual Webex, de las ofertas de la Licitación Pública Nacional N° 3/2021 2021 para la “Contratación del Diseño, Construcción y Operación de Ecoparque Ambiental (nr llamado inicialmente Polo Productivo Ambiental) en la Localidad de Chascomús -GIRSU-A107-LPN-O, Programa de Gestión Integran de los Residuos sólidos Urbanos”, en el marco del Préstamo BID 3249/OC-AR , en el que fueron entregadas 5 propuestas para su análisis y evaluación.

El presupuesto total estimado para el proyecto supera los $ 888 millones.
Durante el acto, estuvo presente el secretario de Control y Monitoreo Ambiental, Sergio Federovisky.
Como parte del proyecto a desarrollar, el municipio de Chascomús buscará eliminar el basural a cielo abierto de la localidad, sin descuidar la incorporación de mecanismos que tiendan a la inclusión social de sus trabajadores informales.
Cabe indicar de acuerdo a lo que se comunicó el llamado a licitación se realizó en el ámbito del Plan Federal de Erradicación de Basurales a Cielo Abierto, una política de estado que lleva adelante la cartera de Ambiente nacional, a través de su Secretaría de Control y Monitoreo Ambiental. Cuenta para esto con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).Con estas acciones, el Ministerio de Ambiente apuesta a minimizar los riesgos sanitarios dotando a los municipios de herramientas para fortalecer la gestión de los residuos sólidos urbanos (RSU), mediante la mejora de la calidad de los servicios de disposición final, recolección y transferencia y facilitando el incremento en los niveles de recuperación y reciclado.
Vale recordar que se había publicado el pliego de licitación el 7 de junio, también del 2021 y trascurrido un mes se recibieron las cotizaciones.
En el acto, la Escribanía Adscripta de la Escribanía General del Gobierno de la Nación, se constituyó en la sede del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación en la ciudad de Buenos Aires, donde estuvo presente el Director de Proyectos con Financiamiento Externo de la Subsecretaría de Gestión Administrativa.
Las ofertas correspondieron a: 1) MILICIC S.A; 2) TECSAN Ingeniería Ambiental S.A- Benito Roggio e Hijos (U.T); 3) Urbaser Argentina S.A – Urbaser S.A.U (U.T); 4) E.V.A S.A.; 5) Transportes Malvinas S.R.L.
De esas firmas, cuatro visitaron oportunamente el basural hoy existente a cielo abierto de Chascomús (EVASA, Urbaser, Transportes Malvinas Argentinas y TECSAN), para estudiar el cierre del mismo y analizar las condiciones del predio..
Durante acto licitatorio tuvieron visto bueno la forma de presentación de la oferta técnica, la garantía de mantenimiento de oferta, el sobre con la propuesta financiera y otras exigencias del pliego.
En ese marco con la constancia de sobres cerrados de las propuestas financieras, dado que la oferta tiene dos partes, la técnica y la parte financiera, los mismos fueron guardados en una nueva caja sellada y firmada, que quedó en guarda hasta el momento, que aceptado lo técnico, corresponda su apertura.
Sin ninguna información
Si bien el período de validez de la oferta es de 150 días contados a partir del vencimiento del plazo de presentación de las ofertas, hasta el momento y transcurridos tres meses de la apertura, nada más se conoció nada más sobre el tema, ni el Municipio difundió información alguna, salvo que en el actual predio de disposición final de residuos se realizan tareas en el nuevo galpón, para el trabajo de los recicladores urbanos.
Múltiples inconvenientes
El silencio sobre la cuestión y avance o no de la evaluación de las ofertas, bien podría estar vinculado a los múltiples inconvenientes surgidos con la parcela que se pretende usar para la obra, y que en realidad serían un impedimento para la concreción final de la licitación efectuada.
Por una parte, el predio está embargado a raíz del juicio por la Rifa de las Escuelas Rurales y por otra hay otra causa reclamando la devolución del bien por parte de los herederos de quien lo había donado por no haberse cumplido con el destino social fijado para el mismo.
Además existe un reclamo permanente de los vecinos de la zona rural, donde está el campo sobre la Ruta Provincial 20, por los perjuicios ambientales que afirman producirán las instalaciones que se quieren radicar.
Esta protesta no ha quedado solamente en significativas movilizaciones frente al Palacio Municipal y en la Autovía 2, sino que también se han materializado legalmente con la presentación de los vecinos de una denuncia ante la oficina independiente del BID que atiende daños causados por proyectos financiados, como es este caso.
Finalmente, y aunque no se ha conocido reclamo del cuerpo o el inicio de un conflicto de poderes por parte del cuerpo, la licitación otorgara a un particular la operación de una planta de residuos en un bien municipal, sin la autorización del Concejo Deliberante.
Se desconoce si dicho otorgamiento es por un convenio, en cuyo caso debería autorizarlo el Deliberativo (Art. 41 y 42 de la Ley Orgánica), sobre todo teniendo en cuanta además que en la misma Ley, artículo 52°, se fija que corresponde al Concejo disponer la prestación del servicio de limpieza, entre otros.
Finalmente, en cuanto al predio, tampoco se sabe en qué carácter se le da a la empresa, y también para estos casos la Ley Orgánica le fija en su artículo 55° la participación del Concejo Deliberante estableciendo que “autorizará las transmisiones, arrendamientos o gravámenes de los bienes públicos y privados municipales por mayoría absoluta del total de sus miembros”.

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