Pacientes con una tercera dosis de la vacunad de Pfizer logran protección por diez meses más

El estudio fue realizado en Israel, que aplica dosis de refuerzo contra el coronavirus desde julio. Es muy alta la incidencia en la reducción de muertes e internaciones.

De acuerdo a los datos preliminares de un estudio israelí, la vacuna de refuerzo de los laboratorios Pfizer y BioNTech, es decir, una tercera aplicación tras un esquema completo, ofrece una protección contra el coronavirus que alcanza, en el tiempo, una duración de entre nueve y diez meses. La investigación fue desarrollada por el hospital israelí Tel Hashomer.

Desde el mes de agosto Israel comenzó a aplicar dosis de refuerzo en la población, luego de sufrir un rebrote de la pandemia.

En simultáneo, se fue realizando un estudio a gran escala que demostró que una tercera inyección es un 92% eficaz en la prevención de la enfermedad, en comparación con las personas que recibieron las dos primeras dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech.

Del mismo modo, las investigaciones realizadas en el país determinaron que las dos primeras dosis, es decir el esquema inicial, garantiza una protección de casi cinco meses.

El estudio, realizado por la mayor organización de salud de Israel, Clalit Health Services, con financiación de la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard, se publicó en la revista especializada The Lancet. En el proyecto participaron 728.321 personas.

Los resultados del informe indican que la tercera dosis tuvo una eficacia del 93% en la prevención de ingresos hospitalarios. En esa línea, se registraron 231 casos de hospitalizaciones en el grupo al que se le aplicaron dos dosis, frente a 29 para los que recibieron la vacuna de refuerzo.

Asimismo, se reportaron 157 casos en los que se agravó la enfermedad entre los que recibieron dos dosis, mientras que entre los que recibieron una dosis de refuerzo hubo apenas 17 casos graves.

El estudio también reveló que la vacuna de refuerzo fue un 81% eficaz en la prevención de las muertes relacionadas con el coronavirus: sólo se registraron siete entre los que recibieron la tercera dosis. Entre los que no la recibieron, hubo 44 decesos.

El periodo del estudio fue del 30 de julio de 2020 al 23 de septiembre de 2021 y los participantes tenían una edad media de 51 años.

Israel fue el primer país que impulsó una amplia campaña para aplicar la vacuna de refuerzo. Esta comenzó entre los mayores de 65 años en agosto, y luego se extendió al resto de la población. (DIB) ACR