PASO 2021: la campaña donde los spots ocurrentes son los protagonistas

El humor, el rap, los Simuladores, las madres. Todo puede ser parte de los videos donde los políticos apelan a sus votantes de las formas más llamativas.

Las PASO 2021, un año marcado a fuego por la pandemia que de a poco parece ir terminando, son las elecciones en las que los spots de campaña “pelean” entre sí para ver cuál es más ocurrente o provocan más reacciones en las redes sociales. Todos los partidos tienen algo que decir, y lo dicen con humor, sarcasmo o música.

Un spot que causó sensación en los últimos días fue el que subió a su cuenta de TikTok el precandidato a diputado nacional de Juntos, Diego Santilli, donde presenta la “Santileta”. Al poco tiempo la camioneta se fundió, pero esa es otra historia y la próxima semana ya estará de nuevo en la ruta, aseguran.

El rap al poder

Por su parte, el precandidato a concejal por el Frente de Todos La Plata, Luis Federico Arias, utilizó en su spot una canción de Bizarrap y Nicky Jam.

Arias despliega todo su “talento” musical como si fuera un rapero y explica sus propuestas. “Impulsar una ordenanza de precios transparentes, para que los hipermercados no se rían de la gente”, cuenta.

“Información muy importante”

El Frente de Izquierda Unidad Provincia de Buenos Aires, por su parte, creó un spot con bastante producción que emula al exitoso programa de TV “Los Simuladores”. De hecho, el corto se titula “Los Emuladores”. Allí afirman que “tienen una información muy importante para compartir”.

“Estos crápulas”

El ex ministro del Interior (2007-2015) Florencio Randazzo también se sube a la ola y protagoniza un spot junto a… su mamá. Después de saludarlo con un “hola, Flori”, la señora le dice al precandidato a diputado bonaerense por el espacio Vamos con Vos que explique por qué no hay que votar ni al kirchnerismo ni al macrismo: “Estos crápulas se vienen comiendo la comida de los chicos hace años y se pasan la pelota”.

“¿Qué pasa ma? Estoy allanando”

Ni corto ni perezoso, el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, se metió este viernes en la campaña electoral del Frente de Todos con un spot en el que le retruca a Randazzo, y emula la conversación que el exministro mantiene con su madre pero, este caso, con fuertes críticas a María Eugenia Vidal.

Por supuesto, los spots llamativos no se inventaron en estas elecciones. Todo el mundo recuerda videos como el del Partido Renovador Federal de 2017, en el que el ex futbolista José Sanfilippo aseguraba que “al que roba, garrote, garrote, garrote”.

Mientras que en 2015, el precandidato peronista de Moreno Walter Festa recordó un viejo hit del pop rumano y adaptó la letra para decirle “chau” al entonces intedente Mariano West.

En pocos días se sabrá quiénes ganaron en las urnas. Pero mientras tanto, ¿quiénes vencen en los spots? (DIB) MM