Pasó a estudio de comisión la donación de la placa que el Ejecutivo coloca mañana sin autorización en la monumento a Alfonsín

Sesión del Concejo Deliberante
Fueron aprobadas sobre tablas y por unanimidad las medidas de mitigación económica por efecto de la pandemia COVID 19

Ayer tal como estaba anunciado, se llevó a cabo una nueva sesión del Concejo Deliberante.
Allí entre los proyectos a tratar, se encontraba la iniciativa enviada por el Ejecutivo Municipal que prevé medidas de mitigación económica por efecto de la pandemia COVID 19.
La misma se trató sobre tablas y tuvo el acompañamiento de todo el cuerpo. Recordemos que se apunta a disponer una serie de beneficios fiscales, destinados a los contribuyentes del partido de Chascomús, como la eximición del pago del tributo correspondiente a Habilitaciones Comerciales y planes de pago con quita parcial de intereses para la deuda de tributos municipales de ejercicios anteriores.
En sintonía con estas medidas se aprobó el despacho de comisión, que brinda prorroga de habilitaciones municipales vencidas y a vencer.
A su vez, pasó a estudio a la Comisión de Reglamento el proyecto ingresado por parte del Ejecutivo, para la aceptación de donación por parte de la Unión Industrial de Almirante Brown- UIAB de una placa de grandes dimensiones en conmemoración del 94° aniversario del natalicio del ex Presidente de la Nación Raúl Alfonsín, que paradójicamente será colocada mañana por el Ejecutivo Municipal, sin autorización, en el monumento ubicado en Muñiz y Costanera, delante de la estatua de Raúl Alfonsín.

A su vez, el pedido de información sobre la obra del Jardín Maternal y de Infantes Clarisa Amézaga que lleva mucho tiempo en curso, con suspensión de actividades, y que ha llevado al reclamo de la comunidad educativa; finalmente pasó a la Comisión de Obras.
Otro proyecto que pasó a comisión, fueron el que prevé un convenio con Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación (DE) (Reglamento). Allí se estipula la adhesión al Programa de Planificación y Ordenamiento Territorial”, que consiste en contribuir a la formación de técnicos y funcionarios de la Administración Pública Políticas de Planificación y Ordenamiento territorial, para mejorar los desempeños de los gobiernos locales y provinciales en este tema, tanto en materia de recursos humanos como de equipamiento.
Mismo curso tuvo el contrato de comodato con el Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA) Seccional Chascomús (DE) (Reglamento). El mismo contempla utilizar una parte de sus instalaciones ubicada en calle Chacabuco N° 92, para el dictado de clases del Jardín Maternal “Clarisa Amezaga”.
El del contrato de comodato con la Unión de Trabajadores Hoteleros y gastronómicos – UTHGRA Seccional Chascomús (DE) pasó a la Comisión de Reglamente. El mismo contempla utilizar las instalaciones ubicada en calle Sarmiento N° 263; para el funcionamiento del servicio de kinesiología del Hospital Municipal.
En cuanto al Expediente N° 5526/O – Convenio de colaboración recíproca entre la Municipalidad de Chascomús y un “Techo por Argentina” (DE), paso a las Comisiones de Presupuesto y Reglamento y contempla la entrega de viviendas de emergencia, con el propósito de dar respuestas a la emergencia habitacional de familias de distintos asentamientos informales de nuestra ciudad; es decir la entre de los materiales necesarios para la construcción de seis (6) módulos habitacionales de emergencia, afrontando la municipalidad los costos que demanden los mismos.
También pasó a la Comisión de Reglamento el del comodato por Consultorios Externos” (DE), que estipula un contrato de comodato con el Sr. Carlos Hugo Coni, en la que el propietario cede un inmueble de su propiedad ubicada en calle Maipú N° 170; para el funcionamiento de los consultorios médicos externos.
La iniciativa que pretende denominar con el nombre de Intendente Esteban Doartero a una arteria de la ciudad (DE), pasó a la Comisión de Cultura.
Lo que será la declaración de Interés Municipal la Fiesta de las Escuelas Rurales. (UCR-Cambiemos Chascomús), pasó a la Comisión de Cultura. La misma se desarrollará el próximo 5 de diciembre.
La solicitud de autorización para corte de calle (UCR-Cambiemos Chascomús), se aprobó por mayoría 14 a 1. Dicho corte fue solicitado para desarrollar la actividad de creación de la senda de la diversidad en calle Libres del Sur y Remedios de Escalada el día 6 de noviembre de 7 a 16 horas.
El proyecto para materializar diseño que contemple instalación de juegos infantiles, mobiliario urbano, iluminación y forestación en plaza del Barrio San Nicolás (FdT/PJ); pasó a la Comisión de Obras y Presupuesto.
En relación a las comunicaciones, se aprobó la solicitud de reparación y reacondicionamiento del camino de tierra que va de Ruta 20 al camino de circunvalación de la laguna – (UCR-Cambiemos Chascomús); sobre la obra de ingreso al Palacio Municipal en calle Mitre (UCR – Cambiemos Chascomús); información sobre parcela Ribereña N° 4 “Los Quinchos” (UCR-CAMBIEMOS) luego del incendio que sufriera; la solicitud de instalación de señalética en Jardín 30 de Mayo (Cambiemos Chascomús – UCR).
A su vez, lo que sería la reiteración de la Comunicación 2771/18, sobre la solicitud de instalación de semáforos peatonales y demarcación de sus respectivas sendas peatonales (Cambiemos Chascomús – UCR); pasó a la Comisión de Obras. E igual destino tuvo el pedido de información al Ejecutivo sobre el proceso de construcción de 16 futuras viviendas sitas en calle Arturo Jauretche e H. Yrigoyen (Cambiemos Chascomús – UCR).
Por su parte, la solicitud de apertura de la oficina de atención comercial de Camuzzi Gas Pampeana (Cambiemos Chascomús – UCR – FdT/PJ), pasó a la Comisión de Producción.
Para finalizar, el decreto que proponía que se denomine a la banca que habitualmente ocupa el Presidente o Presidenta del Bloque Frente de Todos-PJ con el nombre del fallecido Intendente Norberto “Tata” Fernandino, finalmente se aprobó por unanimidad, lo que no dejó de sorprender habida las acciones realizadas en su momento por el bloque radical en relación al Ejecutivo Municipal cuando Fernandino fue Jefe Comunal.
Cabe indicar que este reconocimiento se da en el marco de que el próximo 6 de noviembre se cumple el primer Aniversario de la desaparición física de nuestro ex Intendente.