PBA asiste con $3 mil M a municipios antes de aguinaldo: no deberán devolverlos

Se distribuirá según dos criterios combinados: coparticipación y recaudación pasada. Hasta ahora, la ayuda totaliza $13 mil M

El gobierno bonaerense asiste a los municipios de la provincia con $3 mil millones de libre disponibilidad a los 135 municipios de la provincia que, según se estima, serán usados para garantizar el pago de sueldos y aguinaldo en tiempo y forma. También, podrían utilizarse para financiar la lucha directa contra el coronavirus.
La asistencia es por un monto similar a la que viene aportando el gobierno de Axel Kicillof a las comunas, pero esta vez hay una diferencia importante respecto de la operatoria previa: ahora los fondos no tendrán que ser devueltos por las comunas a la administración central.
La distribución se hizo con un doble criterio: $1.500 millones se repartirán de acuerdo al Coeficiente Único de Distribución (CUD), que es la fórmula que se usa para la coparticipación. El otro 50%, consignaron las fuentes, se asignará usando como criterio los ingresos corrientes que tuvieron las comunas en junio de 2019.
“Es para pagar sueldos, aguinaldos y cualquier otra dificultad económica que presenta la pandemia”, explicaron a DIB las fuentes del gobierno. La provincia venía asistiendo a las comunas ante el impacto del coronavirus, pero con fondo que, aunque sin intereses, eran en general reembolsables.
Primero, con un fondo de $ 300 millones para comprar insumos médicos para aplicar en forma directa al combate de la pandemia, que fue distribuido vía CUBD. Después, con otro fondo de $ 1000 millones que se repartió de la misma manera. Y luego, con dos fondo de 3 mil millones, el primero de los cuales fue un préstamo a tasa cero.
El ministro de Economía, Pablo López, fue más allá: dijo que la ayuda total asciende a $ 13 mil millones, si se suman otros ítems.
Ahora, el aporte de $ 3 mil millones será no reintegrable.  “Esto se instrumentó de una manera muy rápida, gracias a la coordinación política que tenemos con el Gobierno nacional, y una concepción común de dónde están los problemas y cómo abordarlos”, le dijo hoy el gobernador Axel Kicillof a un grupo de intendentes que firmaron –en forma virtual- el convenio para sumarse a la operatoria.  
Kicillof aseguró que los fondos llegan a todas las comunas: “no hay municipios de primera y de segunda”, y le bajó el tono a los cruces con algunos alcaldes opositores. “Ese es el orgullo de la provincia de Buenos Aires, aunque traten de incentivar divisiones, hoy estamos demostrando lo contrario”, dijo.
Alcalde opositores devolvieron la gentileza. Miguel Fernández (Trenque Lauquen, radical) agradeció la predisposición “para entender cada una de las particularidades de la Provincia”, y Vicente Gatica (Bragado/PRO) destacó que “siempre es bueno que el Gobierno provincial esté cerca, sobre todo cuando necesitamos trabajar en equipo”.
Ayer, el gobernador cerró la ayuda con los intendentes del conurbano, hoy con los de algunas secciones del interior bonaerense y culminará mañana con el resto. Cuando se complete la ronda, los 135 distritos habrán recibido ayuda, aseguraron fuentes del gobierno. (DIB) AL

A %d blogueros les gusta esto: