Piden que el marido de Carolina Piparo sea sometido a juicio oral

La imputación es por el delito de «homicidio en grado de tentativa», que prevé penas de entre 4 y 16 años de prisión.

La fiscal María Eugenia Di Lorenzo, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 17 de La Plata, pidió que Juan Ignacio Buzali, el esposo de la diputada provincial Carolina Píparo, sea sometido a juicio oral, como acusado de intentar matar a dos jóvenes a los que atropelló con su vehículo, luego de ser asaltado durante la madrugada del último Año Nuevo en la capital bonaerense.

La imputación es por el delito de “homicidio en grado de tentativa”, que prevé penas de entre 4 y 16 años de prisión, y consideró que en este caso “no resulta procedente la aplicación de procedimientos de abreviación del proceso”. La requisitoria deberá ser resuelta ahora por la jueza de Garantías Marcela Garmendia.

La fiscal recordó que el hecho ocurrió cerca de las 3.05 del 1º de enero último, en calle 21, entre 39 y 40, en la ciudad de La Plata, cuando el acusado “a bordo de su automóvil marca Fiat, Modelo 500L, dominio OIF925, de color negro con techo blanco, en compañía de su esposa, persiguió a un grupo de motovehículos que circulaban delante suyo, y con la clara intención de darle muerte embistió con el frente de su vehículo”.

Según Di Lorenzo, luego de la colisión, los dos ocupantes de la moto, Luis Lavalle (23) y un adolescente de 17 años, “salieron despedidos impactando con sus cuerpos en el pavimento, resultando lesionados, quedando el motovehículo con el que transitaban alojado debajo del sector delantero del automóvil embistente, y sin importar dicha circunstancia, el sujeto en cuestión emprendió la fuga del lugar desasistiendo a las víctimas”.

Para Di Lorenzo, “se encuentra probada la materialidad ilícita” y “la participación” del acusado “como autor responsable en la misma, no logrando los dichos del aquí imputado desvirtuar los elementos colectados antes valorados, por lo que la conducta que se le reprocha a Juan Ignacio Buzali, deberá ser ampliamente debatida en la etapa oral subsiguiente”.

En tanto, el 1 de julio último, la fiscalía de Menores de la Plata pidió elevar a juicio oral la causa en la que un adolescente de 16 años y Cristian Anticaglia (22) están imputados de haber participado del robo a mano armada a Píparo y Buzali y ocurrido poco antes del atropello que sufrieron los otros dos motociclistas.

Por pedido de la fiscal Di Lorenzo, Buzali fue detenido el 9 de enero último y luego fue beneficiado con arresto domiciliario. (DIB) ACR