Planifican acciones de prevención y sensibilización sobre el consumo de drogas en el Jardín Municipal Clarisa Amézaga

Con vistas a dar continuidad al innovador programa de prevención de adicciones en Nivel Inicial implementado el año pasado, directivos y equipos del Jardín Maternal y de Infantes Municipal “Clarisa Amézaga” mantuvieron un encuentro con el coordinador de la Estrategia Municipal sobre Drogas, Esteban Wood.
Durante la reunión se realizó un balance de las acciones desarrolladas en la institución educativa en el marco del programa “Pequeños líderes para la transformación”, y se trazó un cronograma de trabajo tomando como referencia las principales conmemoraciones mundiales vinculadas a la salud y el uso indebido de sustancias.
En este sentido, y siempre desde el espíritu de fomentar estilos de vida saludables, la propuesta pedagógica de prevención de adicciones en Nivel Inicial prevé que en sala de 3 se trabajen factores de riesgo y de protección relacionados con el tabaco, en sala de 4 sobre el consumo de alcohol, y en sala de 5 abordar la problemática de las drogas en general. También se pretende involucrar a los padres y al barrio en general en acciones de sensibilización sobre la problemática.
“Prevenir es anticiparse. El desafío que nos volvemos a proponer es darles herramientas a los niños que transitan sus primeros años de aprendizaje en el Clarisa, para que puedan desarrollar capacidad de resiliencia. Hablar con ellos sobre drogas y adicciones, llamando a las cosas por su nombre, determinará su actitud frente a este problema a futuro”, explicó Wood.
Por su parte, la directora del Jardín Municipal, Karina Sueldía, destacó que “del mismo modo que trabajamos con el programa nacional de Educación Sexual Integral, la prevención de los consumos problemáticos ya está incorporada como una temática transversal a nuestras actividades e intervenciones cotidianas, y presente en nuestra comunidad educativa”.
Cabe recordar que en el marco de la Estrategia Municipal sobre Drogas presentada hace ya dos años, cuyo objetivo es promover la prevención en todos los ámbitos de la comunidad, uno de los ejes rectores del plan refiere a la “prevención desde los primeros pasos”. Es en esta línea que se desarrolla desde el 2018 el programa piloto de prevención en Nivel Inicial “Pequeños líderes para la transformación”.