Por gestión del diputado Rossi se incorporaron fondos en el Presupuesto Provincial para la rifa de las escuelas rurales

Pago del juicio
Este miércoles por la madrugada el gobernador Axel Kicillof logró que la Legislatura bonaerense le aprobara el Presupuesto 2022, que prevé gastos por $3,1 billones, la Ley Impositiva, con aumentos de impuestos del 35% para los contribuyentes de la provincia de Buenos Aires y una toma de deuda que supera los $94 mil millones.
El acuerdo con la oposición incluyó varios temas que se trataron este supermartes en la Legislatura bonaerense como el reparto de cargos en el directorio del Banco Provincia, en los que se avanzó parcialmente, las autoridades del Senado bonaerense que restaban por cubrir, y los cambios en la ley que limita las reelecciones indefinidas.
Como parte de los pedidos de los intendentes se sumó un Fondo de Infraestructura Municipal (FIM) de $17 mil millones, un Fondo de Seguridad de $7 mil millones,…y un Fondo Compensador para municipios del interior desfavorecidos por el reparto de fondos vía Coeficiente Único de Distribución (CUD) durante la pandemia.
La rifa de Chascomús
Otro tema que se incluyó en el Presupuesto 2022, por gestión del Diputado José Ignacio “Cote” Rossi en conjunto con el Diputado Juan Pablo De Jesús, fue un artículo que incorpora fondos para el pago de la deuda millonaria que tiene que afrontar el Municipio por un fallo judicial adverso que se desprende de la rifa del campo que se sorteó en 1995.
Cabe recordar que la rifa en cuestión fue impulsada por cooperadoras de escuelas rurales y llevada adelante por un particular y autorizada equivocadamente por la Municipalidad de Chascomús.
El primer premio era un campo que en realidad ya estaba hipotecado, ubicado hoy en tierras de Lezama, localidad que por entonces formaba parte del partido de Chascomús.
Si finalmente la Provincia afronta el pago de la deuda se haría justicia, dado que la Dirección Provincial de Consejos Escolares y Coordinación Institucional (Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires), de la dependen las cooperadoras de las escuelas debió haber controlado la rifa, algo que no sucedió y terminó haciéndose hincapié en la mala autorización de la Comuna, que en realidad ni organizó el citado sorteo ni tuvo relación alguna con la comercialización de la misma.
Otros temas
Además, otra prenda de negociación en el Presupuesto 2022 fue la condonación de las deudas tomadas por las comunas durante la emergencia sanitaria. “Es un gesto muy importante estar votando este presupuesto. Nos encontramos con una oposición a la altura”, destacó el miembro informante en el Senado bonaerense, Marcelo Feliú.
“Estamos viviendo un momento económico complicado con inflación y medidas equivocadas y desde lo político venimos de un erróneo rechazo en el Congreso. En la provincia estamos permitiendo que el Gobernador, intendentes y bonaerenses tengan presupuesto”, destacó vice de bloque de Juntos en el Senado, Agustín Máspoli.
Como parte de las novedades, el proyecto final de Presupuesto 2022 en su artículo 60 estableció un “fondo compensador de energía” destinado a las asociaciones civiles que no pudieron acceder a la tarifa cero que sancionó la Legislatura bonaerense producto del incumplimiento de empresas como Edelap.
El oficialismo por su parte valoró las inversiones destinadas a educación (26%), seguridad (8,5%), salud (7%) e infraestructura (6%) y que sea un presupuesto con perspectiva de género. “Es un hecho histórico que sea la primera vez que se vota un presupuesto con perspectiva de género”, destacó la diputada Lucía Iañez.