Presentan una cautelar para suspender la ley de aborto a nivel nacional

Lo hizo una ONG “celeste”, que considera que la legislación se contradice con el “derecho a la vida” contemplado en la Constitución.

Una ONG presentó una medida cautelar para pedir la suspensión a nivel nacional de la ley 27.610, que legalizó la interrupción voluntaria del embarazo (IVE). 

El pedido fue presentado por la ONG Amor en Acción, que alegó -siguiendo el argumento presentado durante el debate por la ley- que la IVE “atenta contra el derecho a la vida”.

En la presentación, la organización asegura que la ley es “inconstitucional” porque la Carta Magna reconoce “el momento donde comienza la existencia del ser humano”. También cuestiona los artículos relacionados a la objeción de conciencia de los médicos, puesto que -según se considera- deja a los profesionales “en una posición defensiva en la que no pueden trabajar tranquilamente”.

La presentación fue realizada ante el Juzgado Contencioso Administrativo N° 10 del fuero federal, y llega días después de que una jueza provincial suspendiera los alcances de la ley en Chaco. 

En este caso, los denunciantes creen que la decisión podría llegar en pocos días, y aseguran que en caso de un fallo en contra irán “hasta la Corte Interamericana de Derechos Humanos (IDH) o incluso a la Corte Internacional de la Haya”. (DIB)