Provincia pidió a Nación adelantar la aplicación de refuerzos para toda la población

La medida será analizada por la Comisión Nacional de Inmunización en medio de un rebrote del coronavirus. Buscan que el intervalo entre segunda y tercera dosis sea de tres meses y no de cinco, como hasta ahora.

El Gobierno provincial propuso adelantar la aplicación de los refuerzos contra el coronavirus a toda la población, en medio del nuevo rebrote de coronavirus y de la inminente circulación comunitaria de la variante Ómicron en el país.

La medida, a partir de la cual se acortaría el lapso de tiempo de cinco a tres meses entre la segunda y la tercera dosis, es analizada por la Comisión Nacional de Inmunización (Conain), en el marco de un nuevo rebrote del coronavirus, que preocupa fuertemente a las autoridades.

“Fue un pedido que hicimos desde el Ministerio de Salud bonaerense en el marco del Cofesa que se realizó ayer. Lo que venimos viendo, de acuerdo a la evidencia científica mundial, es que por la variante ómicron sería mejor aplicarla lo antes posible. Ya no es necesario que pasen los cinco o los seis meses, sino que lo que estamos planteando es acercarla a tres meses”, dijo el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak en diálogo con DIB.

“Vamos a ver qué evalúa el Ministerio de la Salud y la Comisión Nacional de Inmunizaciones. Las vacunas están, habrá que administrar y reorganizar la aplicación para 17 millones de personas nuevamente”, amplió el ministro. Actualmente, en la provincia de Buenos Aires, el 10% de la población ya recibió el refuerzo y están recibiendo turnos quienes completaron esquemas hace cinco meses o más.

La propuesta es acelerar los tiempos y convocar a vacunarse nuevamente a quienes se aplicaron la segunda dosis hace, como mínimo, tres meses. Así, las personas que completaron esquemas entre septiembre y octubre podrían recibir una tercera dosis en los próximos días, si la Conain aprueba la solicitud en base a la evidencia científica disponible al respecto.

La evaluación de esta medida había sido adelantada esta mañana por la subsecretaria de Acceso a la Salud del Ministerio de Salud nacional, Sandra Tirado. “Lo que nosotros estamos por analizar con la Conain es lo que está planteado y publicado en relación a acortar el período entre que se completó el esquema (de vacunación, con dos dosis) y el refuerzo”, dijo en declaraciones a Futurock FM.

La funcionaria sostuvo que el adelantamiento del refuerzo de vacunas “seguramente va a ser el motivo de la próxima reunión de Conain para tener todas las evidencias científicas y el aval de la comisión de inmunizaciones”.

Sobre la comisión, Tirado aseguró: “En toda la campaña de vacunación tuvimos siempre el aval de la Conain; desde el inicio, cuando decidimos cuáles eran los grupos priorizados, cómo evolucionaba la campaña”.

“Así que seguramente tendremos una nueva reunión con la CoNaIn para evaluar esto”, dijo la secretaria e informó que “seguramente” será “esta semana o la semana que viene”.  (DIB) MCH