Quiénes son los intendentes que buscan hacerse un lugar en la Legislatura

La ley que prohíbe las reelecciones indefinidas impulsa a varios jefes comunales a emigrar hacia otros horizontes. Cuatro van como cabeza de lista en sus secciones.

En búsqueda de nuevos horizontes, muchos empujados por la ley que impide las reelecciones tras dos mandatos consecutivos en la provincia de Buenos Aires, una decena de intendentes se postula para ingresar a la Legislatura bonaerense, cuatro de ellos, encabezando la lista.

Como en caso de ser electos legisladores deberán pedir licencia en sus comunas en diciembre –antes de completar los dos años de gestión–, esa acción, creen algunos, podría ser la llave para volver a presentarse como candidatos en sus municipios en 2023.  Cabe señalar que son más de 90  los jefes comunales que de no haber modificación alguna en la normativa sancionada en 2016, deberán dejar sus distritos.

Tras la derrota del Frente de Todos en las PASO, los intendentes peronistas adquirieron gran protagonismo y fueron la clave de una nueva campaña más territorial y de cercanía. Incluso, tres de ellos pasaron a ocupar cargos en el Ejecutivo bonaerense: Martín Insaurralde, de Lomas de Zamora, se convirtió en Jefe del Gabinete; Leonardo Nardini, de Malvinas Argentinas, en Ministro de Infraestructura y Hernán Y Zurieta, de Punta Indio, en director de Vialidad.

Mientras tanto, diez jefes comunales –tanto oficialistas como opositores– buscan llegar a la Legislatura y cuatro de ellos ostentan el primer lugar en las listas.

Se trata de Mariano Cascallares, intendente de Almirante Brown, y principal candidato en la nómina del Frente de Todos en la Tercera sección electoral, la única en la que el Frente de Todos obtuvo un triunfo en las PASO; de Alejandro Dichiara, de Monte Hermoso, peronista que lidera en la Sexta; y Walter Torchio, de Carlos Casares, quien encabeza en la Cuarta. En esa sección, también lidera por Juntos Erica Revilla, intendenta radical de General Arenales, quien le ganó la interna al PRO.

En la Segunda sección, Claudio Rossi, de Rojas, quien lideraba la lista de “Dar el Paso” en Juntos pero perdió la pulseada en las PASO con su rival interno del PRO, Santiago Passaglia (actual diputado provincial y hermano de Manuel, jefe comunal de San Nicolás) y quedó en el tercer lugar de esa nómina.

En tanto, en la Segunda integran la lista del Frente de Todos otros tres intendentes: Carlos Puglielli, de San Andrés de Giles, hombre del Frente Renovador que ocupa el tercer casillero; Cecilio Salazar, de San Pedro,  quien recientemente desembarco en el Frente de Todos con el partido FE, va cuarto. Y Ricardo Alessandro, histórico de Salto, en el séptimo lugar.

Por último, Alberto Gelené, de Las Flores, se postula como tercer candidato a senador provincial por la Quinta y buscará al menos achicar distancias con Juntos, que le sacó unos 20 puntos a nivel seccional en las primarias. Asimismo, el radical Facundo Castellide Puan, quedó en el noveno lugar en la lista de Juntos en la Sexta Sección electoral.

El caso de Dichiara es llamativo. Si bien podría renovar su cargo en la intendencia montermoseña en 2023 apuesta por un cambio de rumbo. Obediente al pedido de Alberto Fernández, el jefe comunal pidió licencia para dedicarse a la campaña y en su lugar, asumió Marcos Fernández, exintendente local, presidente del Concejo Deliberante.

También Alberto Gelené está en condiciones de postularse a renovar su cargo en Las Flores. Si bien ejerce su cuarto mandato, ya que fue electo intendente de Las Flores en 2003, 2007 y 2011, no fue candidato en 2015, cuando ganó Ramón Canosa de Juntos por el Cambio, a quien reemplazó en 2019, renovando así sus posibilidades de reelección. (DIB) MCH