Quirós sostuvo que “no es momento para salir del país”

El ministro de Salud porteño se refirió a la posibilidad del ingreso de otras cepas de coronavirus y recomendó no viajar al exterior “si no es indispensable”.

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, sostuvo hoy que “no es momento de salir del país” y pidió a los ciudadanos que eviten viajar a los destinos en los que circulan otras cepas de coronavirus.

“Se sabe que el cierre de fronteras no es del todo eficaz en países de grandes fronteras como el nuestro. Por eso recomendamos: si no es indispensable, no es momento de salir del país. Sobre todo a países que tienen variantes de alto riesgo como Brasil, EEUU, Europa y Sudáfrica”, dijo Quirós en conferencia de prensa.

La preocupación del ministro porteño es similar a la que mantienen las autoridades bonaerenses, aunque desde la provincia ya piensan en el cierre de fronteras del país como una posibilidad según detalló hoy el asesor Enio García.

Quirós hoy también dijo que “tenemos por delante un escenario de una segunda ola que al día de hoy está muy cerca”. “No podemos anticipar cuándo será, pero está muy cerca, y estamos viendo un aumento leve pero paulatino de casos”, indicó.

De cara a ese panorama, consideró: “Durante este año aprendimos que todos tenemos algo para aportar; cuando perdemos la capacidad de cuidarnos, rápidamente el virus retoma la velocidad y aumenta. Pero cuando todos volvemos a cuidarnos, los casos vuelven a bajar”.

En cuanto a la posibilidad de ampliar la vacunación aplicando sólo una dosis, opinó que “es un tema abierto”. “Hay evidencias a favor y en contra de cada decisión. Hay países que están haciendo una u otra cosa. En algún momento se tomará alguna decisión entre todos”, aseguró. (DIB) MT